Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

Conquistada por la capital inglesa

-

-

Publicado por
BELÉN SANTOS / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

 La falta de oportunidades en España empujó a María Delso Verde a hacer las maletas y emprender una nueva vida lejos de casa. Londres fue el destino elegido por esta soriana para emprender esta aventura con la que ha cumplido también un viejo sueño. «Quería venir a Londres desde que tenía 14 años. Siempre ha gustado», confiesa María que explica que antes de llegar a la ciudad inglesa pasó varias temporadas en Francia e Italia.

 

No obstante, la falta de trabajo hizo que regresase a casa y «tras pasar elverano disfrutando de Soria, compré el billete para irme a Londres. Lo único que tenía buscado era el hostal para quedarnos la primera semana y el curriculum en inglés hecho». Una

aventura que inició hace ya un año y medio y con la que María se siente muy satisfecha. Además, para pasar mejor el ‘trago’, esta soriana convenció a su hermano para marcharse con ella. «También quería pasar un tiempo fuera de España y al final le

convencí para que se viniera conmigo. Siendo dos todo es más fácil», apunta.

Pese a estar contenta con la decisión tomada, María asegura que su futuro pasa por volver a España. «Cuando me vine, tenía planteado quedarme por lo menos un año y creo que seguiré aquí al menos otro año más. Conozco otros españoles que tienen pensado quedarse en Londresa hacer su vida, pero yo de momento  tengo planteado volver a España en uno o dos años. Quiero seguir cogiendo experiencia en todo lo que pueda y disfrutar de Londres, que siempre hay algo nuevo que ver o hacer», comenta.

Aunque decidió marcharse a la aventura, María encontró un empleo en dos semanas y actualmente trabaja en un restaurante en pleno centro y da clases particulares de música. «Además, estoy haciendo cursos e intentandosacar tiempo para presentarme a un examen de música y otro de inglés», explica esta joven que reconoce que el proceso de adaptación fue mejor de lo que esperaba. «Al principio me costó un poco la idea de viajar todos los días en metro para ir a trabajar y de no ver el sol en invierno, pero por lo demás no he tenido ningún problema. Londres es como un mini-mundo, está lleno de gente de todos los países, por lo que te sientes uno más desde el principio», explica María que recuerda que cuando llegó a trabajar al restaurante «éramos tres sorianos y la primera noche vieja nos juntamos cuatro a cantar sanjuaneras... Así se lleva muy bien la adaptación».

En cuanto a las diferencias que ha encontrado entre Reino Unido y España, explica que «lo que más noto son los horarios europeos» y la educación de los ingleses. «Aquí en poco tiempo aprendes a repetir constantemente ‘gracias’, ‘por favor’ y ‘lo siento’

». Económicamente, María asegura que la vida en Londres «es más cara» y explica que «cada semana pago 30 libras (unos 34 euros) por el transporte de metro y bus». «Una caña de cerveza son unos 2,5 euros, pero también hay bastantes pubs con ‘Happy hours’ de 17.00 a 19.00 horas más o menos que venden todo a mitad de precio», señala esta soriana que aunque reconoce que la vida es más cara, asegura que «si buscas bien y sabes donde ir, puedes vivir bien sin ningún problema y te da para ahorrar». 

Una de las cosas que más sorprendió a María a su llegada a Londres fue la «multiculturalidad que hay» y «la flexibilidad en el trabajo». «Londres es una ciudad muy grande donde cada día puedes hacer cosas distintas», explica María que pese a la buena experiencia siente cierta añoranza por su tierra. «Lo que más echo de menos es a mi familia y amigos, y a Soria en sí». «Cada vez que voy a Soria puede que no esté toda la gente que quisiera ver, pero siempre hay alguien que ves y todo sigue igual. Volver a tu habitación, los paseos por El Collado, las cañas en Herradores, ir a Camaretas, Valonsadero... Es el sentimiento de estar en casa y de estar con tu gente».

 

tracking