Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Inician las obras para reparar el fresco caído en San Saturio

-

-

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

En la mañana de ayer se procedió a la colocación de los andamios sobre los que se trabajará en los próximos días para la recuperación del fresco derrumbado en la ermita de San Saturio, según confirmó ayer el vicario de Patrimonio de la diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza. Las obras cuentan con un presupuesto de unos 5.000 euros, aunque la cuantía final dependerá del estado real en el que se encuentre la cúpula. 

El responsable de Patrimonio de la iglesia soriana explicó que una vez que están colocados los andamios los técnicos de la empresa encargada de las obras procederán a realizar un análisis en profundidad del estado de la cúpula. El estudio tendrá como objeto detectar la posible existencia de filtraciones o daños estructurales que hayan podido pasar desapercibidos. «Se va a hacer una revisión de las zonas con más riesgos», señaló Juan Carlos Atienza.  

Si el análisis concluye que los daños solo afectan al fresco derrumbado la obra estará terminada en unos 15 días por lo que la estancia donde se produjo el derrumbe volvería a abrir sus puertas completamente antes del mes de junio. «Si pudiéramos ya se abriría en mayo, pero todo depende del estudio», remarcó Atienza. 

El derrumbe del fresco ocurrió el pasado mes de marco. Desde ese momento todas las instituciones implicadas han trabajado con presteza para poder acometer las obras en el menor plazo posible. A finales de marzo la  comisión territorial de Patrimonio dio el visto bueno al proyecto de recuperación presentado por el Obispado. Está previsto que el Ayuntamiento de Soria y la diócesis asuman el coste de la intervención a partes iguales. 

El derrumbe afectó a una pintura del siglo XVIII realizada por el pintor y sacerdote soriano Juan Zapata Ferrer. En el fresco deteriorado se representa la imagen de San Juan Bautista. Sobre el santo un ángel enarbola una banda que lleva escrito ‘Ecce agnus dei’.  El suceso supuso el desplome de una superficie aproximada de un metro cuadrado del yeso que sujeta la pintura.  

tracking