Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El mercado textil relanza su actividad en la calle Sagunto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 El tradicional mercado textil de los jueves relanzó ayer su actividad en su nueva ubicación en las calles Sagunto (desde la altura del mercado provisional hasta el cruce con la calle Campo), Rey Sabio, callejón del Pregonero y calle Mesta. De este modo se cumple una demanda de los propios comerciantes de las proximidades del mercado de Abastos. En la calle Doctrina llevaba más de 20 años, según apuntó la concejala de Comercio, Teresa Valdenebro, y el mercado cuenta con un total de 64 puestos. 

Con el fin de coordinar la ubicación de los tenderos desde primera hora de la mañana la Policía Local reforzó su presencia en la zona, «consiguiendo echar a andar en el nuevo espacio sin ninguna complicación», declaró Valdenebro.

Explicó que «se montó un poco más tarde porque había que organizar a cada comerciante en su lugar, pero todo se ha hecho sin ningún tipo de incidente, yo estuve paseando y viendo como estaban los puestos, y estaba todo conforme a lo previsto». No obstante declaró que «el próximo día se montará un poco antes, la gente ya conoce su ubicación, ya sabe por donde tienen que entrar, y la retirada de las furgonetas se ha hecho sin ningún problema. Por eso puede decirse que el traslado del mercadillo está funcionando como se preveía». Valdenebro apuntó que buena parte del éxito y de la abundante afluencia de ciudadanos en la zona estuvo motivada por las buenas temperaturas, «porque si hay lluvias el traslado puede ser mucho más complicado, pero todo se ha desarrollado bien». Añadió que ayer no hubo espacio para los vendedores que se presentan al sorteo, ya que todos los estaban ocupados por los comerciantes fijos que acuden todos los jueves. Normalmente se saca a sorteo su espacio cuando no puede acudir alguno. Para la concejala de Comercio «es el sitio idóneo para el futuro, la opción elegida es la buena, se ha trabajado mucho para decidirla. Había que sacar ya el mercadillo de la calle Doctrina porque las obras nos obligan a ello, y por tanto se ha buscado una ubicación que siga siendo céntrica, que siga creando dinamismo, y que siga llevando a la gente hacia el centro de la ciudad y las zonas comerciales, y esto se ha resuelto con éxito de momento, ha sido fundamental la colaboración del personal».

Los comerciantes, por su parte, manifestaron que el cambio de ubicación les ha ayudado a incrementar sus ventas, si bien en algunos casos se quejaron porque se les ha reducido el espacio. En este sentido la concejala explicó que se ha establecido una media de seis metros para todos los comerciantes, «por lo que hubo que restar espacio a los que tenían más para establecer un equilibrio».  

La comerciante Magdelana Jiménez declaró que «el estreno ha sido bastante bueno, aunque hay que ir poco a poco, de entrada me han quitado algunos metros para colocar mi puesto, pero esto se compensa con un incremento de las ventas». En lo que se refiere a la infraestructura para cargar y descargar la mercancía señaló que «de momento nos estamos apañando con los aparcamientos con los que contamos. Preferimos esta zona».

La nueva ubicación del mercado textil de los jueves se mantendrá hasta la finalización de las obras del nuevo mercado de Abastos, que dotará al casco histórico de un nuevo edificio con la intención de revitalizar esta zona de la ciudad comercialmente. Las obras deben de finalizar antes del 31 de diciembre de 2015, ya que están sujetas a fondos aportados desde Europa.

tracking