Heraldo-Diario de Soria
Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El portavoz de Podemos En Soria, Jorge Ramiro, destacó ayer el éxito obtenido en las elecciones al parlamento europeo como una respuesta al bipartidismo por parte de «un movimiento ciudadano», como se califican, «a diferencia de como puedan funcionar los partidos políticos tradicionales». En este sentido apuntó que «en Podemos no manda nadie, sino que tomamos las decisiones por asamblea, para lo que hemos establecido unos grupos de trabajo con el fin de coordinar mejor las cosas, y los cargos se tomas de forma rotatoria».

Respecto al triunfo del domingo apuntó que «nos queda digerirlo, «sabíamos que la cosa funcionaba, que había ilusión y según hacíamos actos las gente respondía, como cuando trajimos a Pablo Iglesias a la universidad, que se llenó. Según íbamos haciendo asambleas la gente se sumaba, pero de ahí a los datos que hemos tenido nos hemos visto sorprendidos para bien».

En lo que se refiere a su programa político Ramiro dijo que «ha venido determinado por las ideas que hemos ido aportando desde todos los círculos de España, y las que han salido son las que se han incorporado al programa, que ha sido participativo». 

En cuanto a la vinculación que se ha establecido entre Podemos y el movimiento del 15-M el portavoz de Podemos en Soria remitió a Pablo Iglesias, «que cuando le hicieron esta pregunta en Soria dijo que el que quiera decir que representa al 15-M es un vendedor de crecepelos, en todo caso el 15-M nos representa a nosotros», a los que Ramírez añadió que «sí que es cierto que surgió a raíz del 15-M, pero no queremos representarlo, sino que nos representa a nosotros teniendo en cuenta el descontento generalizado en la sociedad española. Es un movimiento que al principio huía de todos los partidos y Podemos ha sido una manera más de cambiar el sistema, participando dentro del sistema. Se trata de una manera de manifestar el descontento de lo que está pasando, creemos que hay que involucrarse dentro de la política para que no te hagan la política otros».

Ahora se abren nuevos horizontes para Podemos, como son las elecciones nacionales y municipales, «y para ver lo que hacemos todavía nos tenemos que juntar, aunque tendría su sentido seguir con este proyecto político, lo que todavía no sabemos es cómo, pero sí, la intención es seguir haciendo política». 

Ramiro añadió que «ahora el objetivo es seguir para adelante, porque si nos hemos metido aquí es porque queremos cambiar las cosas», si bien apuntó que «esto no es un reflejo de lo que pueda pasar en unas elecciones municipales o nacionales. Sobre todo las nacionales funcionan de forma distinta, ya que la ley electoral que tenemos ahora prima mucho las mayorías y sería muy difícil obtener un buen resultado con toda la izquierda dividida». En cuanto a presentarse en las próximas municipales apuntó que «lo tendremos que valorar en la próxima asamblea, si bien esto no es representativo de unos resultados que se obtendrían para unas municipales».

En lo que afecta a la posibilidad de que algún soriano pase a formar parte de la ejecutiva nacional de Podemos, visto el éxito que han obtenido en la provincia en las elecciones europeas Jorge Ramiro apuntó que «de momento no habrá una ejecutiva nacional, esto es lo siguiente que habrá que decidir, no sabemos si se hará una asamblea ciudadana o como se harán las cosas. Queremos hacer las cosas de forma eficiente y no somos un partido político al uso, sino un movimiento ciudadano, aunque vistos los resultados en Soria estamos haciendo las cosas bien y participaremos», concluyó Ramiro.      

tracking