Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Mínguez ve en las primarias la solución a la crisis que vive el PSOE

El líder de los socialistas sorianos reconoce «preocupación» de cara a las municipales

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Soria celebrada ayer en la sede del partido. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Soria celebrada ayer en la sede del partido. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

«Me hubiera gustado que se celebrasen primarias abiertas antes del Congreso extraordinario de julio». Carlos Martínez Mínguez mostró ayer con esas palabras el posicionamiento del PSOE de Soria con respecto a la crisis interna que sufre el partido a nivel nacional. El secretario general del PSOE soriano afirmó que «sigo apostando por las primarias» y destacó la necesidad de «sacar cuanto antes quién va a configurar el nuevo proyecto político del partido».

Martínez Mínguez aseguró además que «los errores y aciertos como partido hay que tomarlos con un cambio a nivel federal y nacional» y confirmó que lo que toca ahora es afrontar un nuevo proyecto político desde la cabeza del partido para pasar luego a las autonomías, las provincias y los municipios.

El líder de los socialistas sorianos, que compareció ante los medios de comunicación tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Provincial celebrada ayer, hizo un amplio ejercicio de autocrítica y aseguró que «estas elecciones han sido para el PSOE una derrota sin precedentes». «El PP y sus políticas han ganado las elecciones a nivel europeo, nacional, autonómico, provincial y también en la capital y eso es lo más preocupante de todo», señaló Martínez Mínguez que aseguró que la clave de la victoria popular está en la dispersión del voto progresista. «La atomización y dispersión del voto de la izquierda hace que gane la derecha y sus políticas, con el sufrimiento que eso conlleva en muchos casos para los ciudadanos».

Respecto a dicha dispersión, reconoció que «debemos hacer autocrítica y asumir los errores del PSOE pero también los aciertos de otras formaciones de reciente creación y otras que llevan más tiempo en la política». Formaciones como Podemos, UPyD o IU que a su juicio «han sabido tener un mayor contacto con los ciudadanos».

En este sentido, el socialista respondió también a las críticas de algunos responsables de la derecha «respecto a la decisión de los ciudadanos que han votado a estos partidos» y afirmó que «es igual de respetable votar a Podemos que a cualquier otra formación política».

Respecto a la crisis interna que sufre el PSOE a nivel nacional, Martínez Mínguez aplaudió la decisión «rápida y contundente» de toda la directiva de «dimitir o poner su cargo a disposición del partido, convocar un congreso y elegir un nuevo equipo que gestione de una forma diferente y nueva, y que aprenda de los errores para entender mejor las demandas de los ciudadanos». El secretario general del PSOE de Soria insistió en que el análisis electoral debe hacerse «a nivel federal» y «de arriba abajo» por lo que aseguró que «primero debe resolverse el problema de la dirección del partido y luego ya entrar a valorar el tema autonómico, provincial o local». «El problema no es del PSOE de Soria, es del federal, un problema transversal de funcionamiento del partido que hay que atajar de arriba a abajo y esto sí que lo ha hecho bien la dirección del partido».

Dentro del nuevo proyecto político al que debe aferrarse el PSOE, Martínez Mínguez apostó por estar «en contacto directo con toda la ciudadanía» tras el toque de atención «severísimo» que se ha producido en las urnas. Además, apeló por «fortalecer la democracia interna del partido» como una fórmula necesaria para recuperar la confianza de los ciudadanos.

 

 

tracking