Heraldo-Diario de Soria

ENERGÍA

Rebi inicia las obras de construcción de la central térmica de biomasa

La planta estará operativa para septiembre y llegará a más de 2.500 viviendas de Soria

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa soriana de servicios energéticos Rebi ha comenzado ya las obras de construcción de la central térmica de biomasa que tiene proyectada en la zona del Mirón. La planta será el origen del servicio de calefacción y agua caliente sanitaria que llegará próximamente a más de 2.500 viviendas del centro y norte de la capital.

Según señalaron fuentes de la empresa, la previsión es que la central pueda estar operativa para el próximo mes de septiembre por lo que las obras no se dilatarán demasiado en el tiempo. «Lo más costoso ha sido el período de tramitación hasta conseguir la licencia, pero una vez que ya la tenemos las obras avanzarán rápido», aclararon.

Con la puesta en marcha de esta central, está previsto que Soria deje de emitir 7.580 toneladas de CO2 al año con el cierre de las calderas comunitarias de gas y gasoil de los vecinos adheridos a la red. La inversión del proyecto asciende a 5 millones de euros.

La planta térmica de biomasa que se está construyendo en Soria, será análoga a la que Rebi está construyendo en pleno Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid que dará servicio de calefacción y agua caliente sanitaria mediante biomasa a 24 edificios de la Universidad de Valladolid, 3 edificios propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y 4 pertenecientes a la Junta de Castilla y León. La de Soria cuenta con 12 MW para abastecer la primera fase del District Heating de Soria.

La central será cubierta y cerrada, de 808 metros cuadrados, albergará una sala de dos calderas de biomasa con sus correspondientes ciclones y filtros, de 6.000 kilovatios térmicos cada una, 3,8 metros de diámetro y 6 metros de altura. También incluye los acumuladores de depósitos de inercia, colectores, bombas y demás instalaciones de la red de calor para proporcionar estrictamente energía térmica para calefacción y agua caliente.

La edificación se completa con un silo de astilla que nutre la sala de calderas protegida de las inclemencias atmosféricas. La nave reúne los requisitos de salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para este uso. La edificación tendrá espacios y medios para extraer los residuos ordinarios generados acorde con el sistema de recogida.

El coste del kilovatio por hora que se genera a través de la biomasa cuesta 6,7 céntimos frente a los 9,8 céntimos del gasoleo.

tracking