Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

4.360 sorianos figuran en las listas de morosos por impagos

Los vecinos de Soria tienen la deuda más baja de la región con 7.279E

El 70% de los deudores tiene al menos una deuda con empresas de telecomunicaciones. / VALENTÍN GUISANDE-

El 70% de los deudores tiene al menos una deuda con empresas de telecomunicaciones. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J.S. / C.C.U. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Unos 4.363 sorianos figuran como deudores en los registros de morosos. Así se desprende de un estudio titulado ‘El perfil del deudor en España’, que ha sido elaborado por la consultora Experian y en el que se concluye que el 5,5% de la población que tiene más de 18 años en Soria (4.363 personas) aparece en ficheros por impagos.

El informe, que cuenta con datos actualizados a fecha enero de 2013, revela que el porcentaje de deudores sobre la población mayor de 18 años (5,5%) es menor en Soria que a nivel nacional, donde se sitúa en un 8,72%. Soria, de hecho, es la segunda provincia con menos morosos de Castilla y León en términos porcentuales. Sólo mejora su registro Palencia con un 5,34%.

El importe medio de la deuda de los sorianos que están en estos registros se sitúa en 7.279 euros por persona. Es la cifra más baja de las provincias de Castilla y León y también un dato muy inferior al promedio nacional (11.087 euros). Por su parte, el número de deudas asociadas a una persona se sitúa en 1,77. Cifra también más baja que la media del país (2). 

El estudio también permite identificar el tipo de deuda o deudas que tienen estos morosos. El 70,42% de los deudores sorianos tiene al menos una deuda con empresas de telecomunicaciones, frente al ratio nacional que se sitúa en un 66%. Son, aproximadamente, unas 3.072 personas. De este indicador se desprende que la cuantía de la deuda, en la mayoría de los casos tanto en Soria como en España, no es una cantidad tan elevada como el promedio resultante por deudor. 

Un ejemplo. En ocasiones, un cliente tiene una incidencia con su proveedor de internet o con su operador de telefonía móvil. Y hastiado por un hipotético mal servicio o por otra razón, opta por dejar de pagar alguna factura para intentar forzar a la compañía a solucionar un problema. 

Es probable que entonces reciba una respuesta de la compañía, solucionándose así la incidencia. O tal vez la empresa, ante el impago, opte por darle de baja del servicio. No hacer frente a esta cuota impagada puede hacerle figurar dentro de las listas de morosos. Unos ficheros que se caracterizan por ser públicos y legales, y en los que se registra a aquellos clientes con deudas pendientes con bancos, empresas de crédito o servicios de facturación periódica, como la electricidad, el gas, las telecomunicaciones, etc.

La mayoría de los deudores sorianos tienen al menos una deuda con empresas de telecomunicaciones.Pero también hay otros tipos. El informe revela que el 31,69% de los deudores sorianos tienen cuentas pendientes con cajas y bancos, frente al dato nacional que se sitúa en un 39%.  Son unos 1.383 sorianos. 

Además, el estudio también recoge que el 21,22% tiene algún tipo de deuda con otro tipo de entidades bancarias, frente al dato nacional que se sitúa en un 19%. Unos 926 sorianos.

Análisis estadístico

Este estudio ha sido realizado a partir del análisis estadístico de la información contenida en el Bureau de Crédito de Experian: una herramienta de solvencia patrimonial y crédito más utilizada en nuestro país, que cuenta con más de 8 millones de registros y 70.000 millones de euros de deuda procedentes de empresas y particulares. 

Además, se han tenido en cuenta las características socio demográficas y hábitos de compra de los hogares españoles según las tipologías Mosaic, que es la solución de Experian que clasifica la geografía española según características homogéneas de índole social, económica, habitacional, de actitudes y de comportamientos de compra.

Con estas fuentes se ha realizado un estudio de investigación, con el fin de conocer el comportamiento de pago de los hogares españoles y su distribución geográfica. 

A nivel nacional, del informe se extrae que las zonas con más porcentaje de población deudora se ubican en el sur de España. 

tracking