Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La situación de maternidad no impide un contrato de trabajo

Publicado por
J.R.R. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Tribunal Superior de Justicia de Burgos ha dado la razón a una mujer en situación de permiso de maternidad para la adjudicación de una plaza en la Gerencia de Servicios Sociales, según un comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT, y cuyo recurso fue inicialmente rechazado por el Contencioso Administrativo de Soria. La sentencia es firme y sienta jurisprudencia ya que hasta ahora no se permitía que una persona incluida en cualquiera de las bolsas de empleo de la Junta, estando en situación de baja maternal o permiso por maternidad, conformara un contrato de trabajo.

Literalmente la sentencia dice que «la conducta de la Gerencia de Servicios Sociales vulnera de modo flagrante la normativa reguladora» y en concreto se citan los artículos 5 y 8 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, ya que la sentencia de instancia está equiparando la situación de incapacidad laboral con la situación de descanso maternal, situaciones claramente diferenciadas en el Estatuto de los trabajadores y en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. «Y que los tratos desfavorables en el trabajo, basados en el embarazo o en la maternidad, al afectar exclusivamente a la mujer, constituyen una discriminación por razón de sexo proscrita en el artículo 14 de la Constitución Española».

Para UGT, queda demostrado con esta sentencia que ha sido la situación de maternidad de la recurrente y por lo tanto, un factor directamente relacionado con el sexo, el que ha determinado la no formalización del contrato de trabajo».

El sindicato incice en que la maternidad no puede constituir en modo alguno un obstáculo para el acceso al mercado laboral; en este supuesto, la contratación ofertada de una bolsa de empleo, por el mismo motivo que no lo constituye el mantenimiento de la relación laboral ya establecida. A partir de esta sentencia no será ningún obstáculo el permiso por maternidad para aceptar ningún contrato de trabajo. UGT, además, anima a todas aquellas mujeres que hayan pasado por esta situación a denunciar.

tracking