Heraldo-Diario de Soria

PEMA

Las cúpulas mantendrán su uso como espacio de formación, expositivo y administrativo

-

-

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente inicia hoy su tramitación administrativa con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del decreto que redefine el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente. El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, presentó ayer en Soria las líneas principales del proyecto. Tal y como avanzó DIARIO DE SORIA/EL MUNDO,  se reduce su ámbito de actuación y se potencia el uso industrial y empresarial de la zona. Asimismo, Jiménez confirmó que los edificios de las cúpulas seguirán siendo parte del mismo manteniendo su uso como espacio de formación, expositivo y administrativo. 

La revisión de la CMA llega después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional (TC) tumbara la ley que regulaba el proyecto. La Junta busca cumplir un triple objetivo, «reactivar el proyecto asegurando el cumplimiento legal, recuperar sus objetivos básicos y  dar una alternativa de máxima viabilidad».  Jiménez destacó que «mantenemos sus objetivos básicos que siguen siendo la creación de un polo de innovación en materia ambiental y dotar con infraestructuras y servicios avanzados un entorno singular como forma de generar un marco atractivo para la inversión productiva y la creación de empleo». 

Los emblemáticos edificios de la Cúpula de la Energía «están incluidos dentro del ámbito del proyecto como una de las actuaciones a desarrollar». «Esperamos que cuando se apruebe el proyecto regional aquellas cuestiones de normativa urbanística que surgieron queden solventadas y en su momento se pueda continuar con el proyecto en la medida que la disponibilidad presupuestaria nos lo permita», explicó el representante de la Junta.  Jiménez recordó que «en su momento intentamos solventar las cuestiones que surgieron en relación con las alturas fruto de una sentencia -que paralizó su construcción-, no fue posible porque salió la sentencia del TC». Las cúpulas tienen un presupuesto de 20 millones de los que se han ejecutado 8. «Ahora esperamos que con este decreto esas cuestiones queden adaptadas a la normativa», remarcó. 

En cuanto al uso de los edificios, Jiménez apuntó que «siempre han tenido un programa de desarrollo y se ha mantenido ese programa». «Hay un espacio importante para alquler de suelo a pequeños promotores, uno de los módulos será un pequeño salón y un pequeño auditorio para presentaciones,  actos y jornadas, otro módulo será de formación con la ubicación del Centro regional de Formación del Profesorado y el último módulo tiene un uso expositivo». Jiménez resumió que las cúpulas tendrán «un uso para pequeños promotores, formativo, dotacional, expositivo y el propio uso administrativo para gestionar las infraestructuras». 

Con respecto a la posible indemnización que percibirá la empresa adjudicataria de las obras de las cúpulas por la paralización sufrida en abril el representante de la Junta aclaró que «la Ley de Contratos marca como proceder, no se ha resuelto el expediente, en esa resolución se determinará el nivel de la indemnización por daños y prejuicios le corresponde la a empresa y lo que ahí marque lo cumpliremos». 

Por otra parte el pasado marzo la Junta solicitó licencia de obras al Ayuntamiento para realizar unas obras de consolidación que evitasen las filtraciones en el edificio. La alcaldesa del municipio, María José Jiménez, desveló ayer que esta semana remitirán un escrito a la Audiencia para saber si es posible conceder esa licencia o no. Las obras están valoradas en 200.000 euros. 

El proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente recoge varias modificaciones con respecto a la CMA, tal y como avanzó este medio. El ámbito de actuación de la iniciativa pasa de 540 hectáreas a 148. Lo más relevante, según comentó Jiménez, es que se excluyen del proyecto 320 hectáreas de suelo rústico situado al sur, junto al río. Asimismo se reduce sustancialmente el suelo urbanizable en 78 hectáreas, que era la zona destinada a VPO y uso hotelero y se elimina las 46,2 hectáreas de usos residencial. «Potenciamos el uso industrial, productivo y dotacional», subrayó Jiménez. La calificación del suelo excluido del proyecto vendrá determinada por las Normas Subsidiarias del municipio de Garray que está elaborando el Ayuntamiento. 

La revisión del proyecto se ha aprovechado para «mejorar algunos aspectos» como «el sistema de espacios libres públicos, los que tiene que ver con el viario y las zonas verdes».   La previsión es que el proyecto sea un «catalizador de recursos» que provoque la creación de 1.350 empleos y una inversión de 5151 millones, 82 de los cuáles serán públicos, según el documento presentado ayer por la Junta. Ese documento cifra la inversión pública actual en más de 55 millones a los que suma otros 50 del proyecto de Gestamp, única empresa activa en la zona. 

Jiménez incidió en que «solo se ha incorporado al proyecto aquella superficie que se entiende que cumple las características de lo que es un suelo urbano consolidado, es decir, aquel suelo que tiene infraestructuras, servicios y está desarrollado». Para finalizar el proyecto se han determinado seis actuaciones aisladas de urbanización relativas a remates urbanísticos y alumbrado. Estas obras tiene un coste de 4,1 millones de euros a los que hay que añadir otros 1,9 millones para «finalizar el vial estructurante con una capa de rodadura y el alumbrado» con lo que la inversión necesaria rondará los seis millones. 

«Esperamos que el proyecto esté normalizado a final de año mediante la aprobación del decreto que recoge esta nueva clasificación del suelo y los nuevos usos, también con el cambio de nombre, dejando claro la potenciación de los usos industriales, dotacionales y productivos que se ha querido dejar dentro del proyecto y que mantiene el objetivo fundamental de la creación de actividad económica y empleo en torno al sector del medio ambiente», resumió el representante del gobierno regional. 

En cuanto a la llegada de iniciativas empresariales Jiménez reconoció que «en este tiempo se ha generado una importante incertidumbre» que ha venido acompañada de «una situación difícil como es el contexto en el que se mueven hoy las energías renovables». Cuestionado sobre la posible instalación de la planta de transferencia de residuos el director general de Calidad y Sostenibilidad sostuvo que «el promotor debe construir el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales no peligrosos y el vertedero en Abajas (Burgos), una vez construido se abordaría la planta de transferencia». 

tracking