Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Soria tiene 30 camas cerradas en el hospital, el doble que en 2013

UGT expone que representa el 9% del total de las disponibles

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Unión General de Trabajadores (UGT) alertó ayer que las camas cerradas en los hospitales públicos de la Comunidad Autónomas alcanzan en el mes de junio el 13% del total, lo que supone tres más que en las mismas fechas del año pasado. En concreto, según los datos facilitados por los enlaces sindicales de los diferentes centros, la Consejería de Sanidad ya ha prescindido de 924 camas de las 7.205 existentes.

A nivel provincial, según las cifras difundidas ayer por UGT, el cierre de camas a fecha junio de 2014 se sitúa en unas 30, sobre un total de 336. Esto supone, en el caso de la provincia soriana, que están cerradas el 9% del total, una cifra más baja que el promedio regional que se sitúa en el 13%. Este año hay el doble de camas cerradas que el año pasado en el mismo mes. De las 15 de junio de 2013 se ha pasado a las 30 del mes actual. 

La secretaria regional de Sanidad de UGT, Nieves Martínez, no dudó ayer en calificar la política de la Junta de dejar sin servicio algunas plantas de hospitales como un «recorte más» porque recordó que obligará a que los profesionales de otras áreas a disfrutar las vacaciones en ese periodo. A su juicio, no está relacionado con la bajada de la demanda asistencial porque siempre coincide que con el verano se reducen los ingresos al mínimo para derivar los pacientes a las clínicas privadas concertadas.

Además, lanzó el mensaje a la Gerencia regional de Salud que los tiempos de lista de espera no se corrigen con el cierre de camas. Dijo que el discurso de la Junta de que esas plantas están disponibles para atender a los pacientes en cualquier momento no cuadra porque faltan los recursos humanos que están de vacaciones, informa Ical.

Martínez facilitó las cifras recopiladas por los enlaces sindicales de los hospitales públicos porque ni Sacyl ni los gerentes de los centros han informado a las juntas de personal sobre la previsión del cierre de camas. También denunció que algunas unidades como Medicina Interna en algunos hospitales están abiertas menos de seis meses al año, según Ical.

«Esta Consejería hace los mismo recortes que otras comunidades pero de forma sibilina, porque aunque los gerentes no lo digan ya hay cierre programados de plantas y lo saben los trabajadores», expresó. Al ritmo de este año, la responsable sindical teme que el número de las camas cerradas en julio, agosto y septiembre sea superior al del verano pasado, cuando el porcentaje fue del 16,3%.

Los hospitales públicos más afectados por la supresión de camas en lo que va de junio son los de Zamora, con 181 cerradas de un total de 600 (30%), seguido del 22% del centro del Bierzo y del 18% de Ávila. Por contra, Segovia solo registra el 5% sin servicio y el 7,5% del conjunto de la provincia de Burgos (que incluye los complejos de la capital, Aranda y Miranda).

tracking