Heraldo-Diario de Soria

ENERGÍA

Los ingresos de las eólicas se reducirán en 60 millones por el cambio normativo

«Los continuos cambios de criterio nos desprestigian en el exterior», apunta Gracia

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Las compañías eólicas de la provincia van a dejar de ingresar unos 60 millones de euros en 2014 -es una estimación-, debido al Real Decreto 413/2014 aprobado por el Consejo de Ministros el viernes 6 de junio. Un cambio normativo que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y que fija un recorte en las retribuciones de las instalaciones renovables.

Así lo explicó Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), quien manifestó que este nuevo Real Decreto es «recaudatorio». «No nos gusta porque no soluciona ninguno de los problemas de fondo. Todos esperábamos un Real Decreto de revisión del sector», lamentóGracia, quien recordó que este normativa «sí sirve para que Hacienda recaude más y para que otros tengan asegurado su margen, a costa del productor y del consumidor final». 

Además de recordar que ha quedado demostrado que las renovables «no han tenido jamás la culpa del déficit tarifario»,Gracia criticó que al final el Gobierno de la Nación se ha gastado «tiempo y papel para justificar» un recorte que a nivel nacional se va a situar en unos 2.000 millones. Esta nueva normativa tiene nombre y apellidos: Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, y autor de la misma. «Nos ha causado un daño muy profundo», agregó Gracia.

En la provincia, hay 40 parques en funcionamiento y 1.178,17 megawatios instalados. De media, se estima que cada una de las diez compañías eólicas de Soria verá mermados sus ingresos en un promedio del 25%. Su previsión se ingresos e inversiones proyectadas se trastocan. 

Las empresas del sector en Soria, segúndijo, se caracterizan tener capacidad de negociación con los bancos financiadores, han devuelto los créditos y lo que harán será disminuir sus márgenes. A su juicio, van a poder soportar esta situación, pero a costa de no dar beneficios en muchos años. «Eso se traduce en no pagar impuestos de sociedades, no hacer ampliaciones, no desarrollar o reducir los proyectos de investigación que estaban encima de la mesa y sobre todo se va a traducir en un recorte de la ocupación de suelo para  las instalaciones, porque ya estamos trabajando en la reducción del canon de ocupación», detalló.

Mantiene el empleo

Pese a la caída prevista de los ingresos, el presidente de APECYL subrayó que las personas que trabajan en explotaciones y mantenimiento no deben preocuparse por su puesto de trabajo, especialmente en Soria. «En la provincia no se espera pérdida de empleo por la calidad del accionariado de las empresas enSoria, que pueden pasar perfectamente sin reparto de dividendo o que pueden financiar sin problemas los plazos», destacó. A su juicio, además, los gastos de mantenimiento en las explotaciones se deben por lo menos mantener.

«Lo que más nos duele es que nos han tocado el prestigio», reconoció Gracia, quien recordó que «la colección de parches» y los «continuos cambios de criterio y opinión» por parte del Gobierno desprestigian a estas empresas en el exterior. «Es muy difícil que ahora se fíen de los eólicos españoles y hemos cedido territorio industrial a los daneses y alemanes. Eso no tenía que haber pasado nunca. Y esto no es una cuestión de dinero, sino de prestigio y de gestionar la imagen de marca de la industria». 

«¿Cómo pueden vernos en un país comoAlemania, si el ministro hace un año dice que las renovables son malas y ahora que son buenas?», se preguntó Gracia, quien recordó que la totalidad de las industrias eólicas de Soria están internacionalizadas. Todas tienen proyectos en el extranjero. A nivel nacional, el empuje de España en este sector se observa con datos como éste: el 75% de los 70.000 megawatios construidos en Estados Unidos corresponden a compañías españolas. 

Ante cambios normativos como el último, APECYL, desde el principio, viene recurriendo ante los organismos judiciales competentes decisiones como las últimas. «Gracias a eso los promotores eólicos tienen una bolsa de indemnizaciones que nos dará Bruselas a cuenta del erario público español.La chapuza se va a traducir en sentencias en contra delGobierno. La responsabilidad patrimonial del Estado va a estar a la orden del día.Es cuestión de tiempo, porque tenemos indicadores de que va a ser así». Precisamente por este motivo, hay fondos de inversión que recorren el país para intentar adquirir compañías que no puedan aguantar los próximos años y que tienen  como intangible más valioso los pleitos que a priori ganarán.

tracking