Heraldo-Diario de Soria

AYUDAS SOCIALES

El Ayuntamiento plantea dar vales de comida contra la desnutrición infantil

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 Tanto Diputación como Ayuntamiento valoran cómo aplicar la ampliación de las ayudas de urgente necesidad, que servirán para evitar la desnutrición infantil de los niños de las familias más desfavorecidas durante el verano, coincidiendo con el cierre de los comedores escolares. En este caso, de una partida de 1,5 millones de euros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para toda la Comunidad,  79.907 euros corresponderán a la provincia de Soria. De ellos 50.468 euros al Ayuntamiento y 29.439 a la Diputación Provincial, si bien ambas instituciones aún no tienen claro como gestionar estas cantidades y si tendrán que poner una partida por su parte para cubrir todas las necesidades. Ambas están a la espera de que la red centinela de la Junta de Castilla y León les diga el número exacto de niños con riesgo de desprotección en la provincia, un dato que aún no tienen, si bien desde el Ayuntamiento calculan que en la capital son en torno a 100.

Desde el Ayuntamiento de Soria su concejala de Acción Social, Ana Alegre, declaró que «una las soluciones que se valoran es dar vales de comida a las familias con niños en riesgo de desnutrición o llevar la comida a los domicilios».

Por su parte desde la Diputación su presidente, Antonio Pardo, declaró que «estamos pendientes de que desde la Junta nos digan como administrar estas ayudas, ya que es la primera vez que lo hacemos».

La concejala del Ayuntamiento  añadió que «será la Junta la que nos diga los niños a los que hay que atender y estamos pendientes para poder actuar». Alegre explicó que «nosotros en un primer momento apostamos por el comedor del programa de conciliación que hay en verano, para que los padres puedan dejar los niños en el colegio cuando se van a trabajar. Pedimos que la Junta abriera el comedor de ese colegio y dar becas a los necesitados, pero esa es una competencia de la Junta y nosotros no lo podemos hacer». «Ahora con este dinero valoraremos si dar vales de comida». En cualquier caso apuntó que «desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a hacer una aportación si con esas ayudas no se cubrieran las necesidades de todos los niños necesitados».

Por otra parte el presidente de la Diputación Provincial declaró que  «este tipo de gestión no lo ha hecho nunca la Diputación. La Junta nos da un dinero pero de momento no sabemos si será suficiente o no, porque nunca la Diputación se ha encargado de estos asuntos. Por este motivo en estos días habrá que analizar el tema, y si desde Diputación tenemos que reforzar la aportación de alguna manera lo haremos». Concluyó que «todo esto va enmarcado dentro de las ayudas de emergencia que tenemos en Diputación Provincial, y este año teníamos 100.000 euros para ayudara los problemas en el mundo rural». No concretó cuantos niños pueden tener necesidades en la provincia, «no tenemos ni idea, esa información nos la tiene que dar la Junta. Nosotros somos herramientas para ayudar», sentenció.

tracking