Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Una soriana dirige una exclusiva revista de arte contemporáneo

La publicación está dirigida al público de habla hispana y es pionera en el sector al compilar noticias y críticas que aparecen en prestigiosas revistas internacionales

María De la Iglesia en Londres hace unos días con el último ejemplar de Beis, que acaba de salir a la calle. -

María De la Iglesia en Londres hace unos días con el último ejemplar de Beis, que acaba de salir a la calle. -

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P. PÉREZ SOLER / Soria
Soria

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Se llama Beis y hace algo más de un año irrumpió con fuerza en un sector artístico muy definido: el mercado del arte contemporáneo. El primer número vio la luz en Arco, que enseguida le hizo sitio entre los grandes en un espacio expositor con firmas de prestigio nacional e internacional.  Beis es una revista especializada en arte contemporáneo, con una seña de identidad que la hace ser pionera en el país: la compilación de artículos sobre arte que han sido publicados en otros idiomas. La otra ‘marca diferencial’ es que está promovida y dirigida por María De la Iglesia Mata, nacida en Soria hace 29 años. Beis nace para dar respuesta a la necesidad de un publicación donde se recojan noticias y críticas de arte contemporáneo, publicadas en distintos idiomas, «que es lo que nos hace diferentes».

Como a otros licenciados, a María la empujó la crisis a poner sus ojos fuera del país y en derroteros en un  principio diferentes a su carrera, Periodismo. Después de un año trabajando en Madrid en una agencia de comunicación, en 2009 se marchó a Inglaterra. La idea de lanzar esta revista surge un par de años después al leer un artículo sobre arte contemporáneo: «Hablaba sobre el arte contemporáneo en España, que significaba menos de un 2% en el mercado internacional, lo que se debía en parte a que no había una publicación especializada que compilase artículos de otras publicaciones internacionales». Aficionada al arte y con inquietudes culturales «desde siempre», María de la Iglesia cogió la idea al vuelo. «Al estar aquí en Londres, tenía fácil acceso a ese tipo de publicaciones y pensé que podría hacerlo. Es así como surge la idea», cuenta.  La maquinaria se pone en marcha y los obstáculos no son pocos pero se van saltando: «Hay que estar en contacto con todas las revistas internacionales, editores, críticos... Los temas de derechos de autor es lo que más cuesta», añade. 

La joven vive a caballo entre Londres, donde mantiene contacto directo con galerías y críticos y está al tanto de la actualidad, y Madrid, donde se encuentra la sede de la revista. En la capital del Támesis tiene otro trabajo a tiempo parcial, «que es lo que me permite vivir aquí y mantener el negocio».  «Es importante estar aquí por lo que supone de contacto directo con el contenido de la revista, pero también he de pasar tiempo en Madrid para que el proyecto siga adelante», explica. 

Aunque llevamos cinco ediciones, es un proceso lento, somos independientes y no hay ninguna editorial detrás de nuestro proyecto», apunta la directora de Beis que, por el momento, está cumpliendo su ‘cometido’: divulgar la actualidad del arte contemporáneo «a partir de la recopilación de artículos publicados en medios internacionales», como Frieze, Artforum, Art in America, Art Review o Parkett, entre otros. «Beis ofrece esta información en español, para que el lector de habla hispana posea una visión general de la realidad del mercado del arte, en un contexto global», añade la promotora en la página web de la revista, a caballo entre la satisfacción personal por el proyecto y cierto desaliento que contagia la situación económica: «Lo más difícil es la financiación desde el punto de vista de la publicidad. Es lo complicado y lo que puede hacer el proyecto no viable», apunta la directora de la revista, pendiente de la resolución de la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Cultura a revistas culturales. Así y con todo, no oculta el objetivo de Beis, que es «convertirse en el medio escrito de mayor influencia entre coleccionistas y amantes del arte españoles y latinoamericanos».

La revista tiene dos partes diferenciadas. La primera es de compilación de artículos, divididos a su vez en diferentes secciones que acercan al sector a noticias, museos y críticas. La segunda está formada por producción propia e incluye reportajes y entrevistas. En este último número a Deborah Azzopardi, Abel Azcona y Fernando Maselli. En reportajes destacan uno sobre japonismo y otro sobre la obra de Barbara Kruger.  

La exclusividad de la oferta informativa de la publicación se basa, cuenta, «en el formato digest, donde sólo se publica lo más comentado internacionalmente». Muestra un cuidadoso diseño y ofrece una disposición de contenidos que favorece la lectura y la atracción del lector.

Decidida y arriesgada, la joven se muestra consciente de que estos no son los mejores tiempos para embarcarse en una iniciativa de tal calado y de que «el mercado español en arte contemporáneo es reducido. A pesar de todo ello, tenemos ferias maravillosas y el arte no ha dejado de venderse». Así, la directora de Beis rompe una lanza por el arte contemporáneo y, en especial, por su divulgación: «Cuando la gente tiene información, muestra más confianza a la hora de visitar exposiciones y participar en actividades».

La publicación acaba de sacar a la calle su quinto número y es trimestral. Puede adquirirse también en librerías sorianas y está disponible en la Biblioteca Pública, donde se recibe puntualmente. La directora, Teresa de la Fuente, subrayó la calidad de la  revista y el trabajo que conlleva esta iniciativa.  

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