Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Las donaciones de sangre en Soria registran una caída del 7%

En los cinco primeros meses del año se contabilizan 1.437 frente a las 1.543 de 2013

Donación de sangre en Soria, en una imagen de archivo. /  VALENTÍN GUISANDE-

Donación de sangre en Soria, en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de donaciones de sangre se ha situado en 1.437 durante los cinco primeros meses del año. Un dato que representa una caída del casi el 7% en comparación con las estadísticas del mismo periodo de tiempo del ejercicio de 2013. Son 106 menos.

Estos datos, que han sido facilitados por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, revelan que todos los meses se contabilizan una media de 250 a 300 donaciones en la provincia. Las estadísticas de la Administración autonómica se desglosan así: 274 donaciones en enero, 271 en febrero, 258 en marzo, 333 en abril y 301 en mayo.

Las estadísticas del presente ejercicio revelan que hasta ahora el ritmo de donaciones presente cifras menores a las contabilizadas en 2013, cuando a lo largo de toda la anualidad se registraron un total de 3.538 donaciones. Una cifra que representa un caída del 5,9% en comparación con los datos de la anualidad de 2012, cuando fueron 3.761 donaciones.

A nivel regional, por su parte, los castellanos y leoneses realizaron el año pasado un total de 102.460 donaciones de sangre, cifra que supone una reducción del 2,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 104.805 donaciones, según el balance anual del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. El descenso fue generalizado en todas las provincias.

La Junta de Castilla y León explica que gracias a la solidaridad de los ciudadanos, el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación puede realizar con garantías su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de Castilla y León, tanto públicos como privados.

La sangre donada se somete a un complejo proceso de separación en tres componentes principales (el denominado fraccionamiento), que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pues cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar un tipo de enfermedad distinto. Los glóbulos rojos se utilizan sobre todo en operaciones, trasplantes, anemias o hemorragias, mientras que las plaquetas se van a transfundir a enfermos de cáncer y leucemia, prevención y tratamiento de hemorragias o déficit en plaquetas.

Por su parte, el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas que se usan para el tratamiento de diversas enfermedades como la hemofilia, hemorragias, quemaduras, enfermedades del riñón, prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido, tratamiento de déficits inmunitarios, etcétera.

Una actividad importante del Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación que se suma a la correcta gestión de los hemoderivados es la recogida de sangre de cordón umbilical. Conviene recordar que pueden ser donantes todas aquellas mujeres sanas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa -hepatitis, SIDA, etc.- y que expresen su deseo de ser donantes y den a luz a un hijo sano.

Recientemente, el pasado mes de febrero, la Consejería de Sanidad firmó un nuevo convenio anual con las diez hermandades de Castilla y León para seguir garantizando, como hasta ahora, el autoabastecimiento de los centros sanitarios de la Comunidad. La meta final de este documento es seguir realzando la importancia que la donación de sangre tiene como gesto solidario y como labor social. sta subvención supone un montante de 798.686 euros anuales, de los que 41.064 euros se concedieron en el caso de Soria.

La Fundación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene un papel fundamental como entidad sin ánimo de lucro dentro del sistema sanitario de la Comunidad y su misión principal es garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores.

tracking