Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Abellón coordinará el club de profesores que persigue mejorar la Educación

El director de Escolapios de Soria desempeñará un papel clave en la entidad que promueven los expertos en innovación educativa Carmen Pellicer y José Antonio Marina

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Óscar Abellón, director del colegio Nuestra Señora del Pilar de los Padres Escolapios, va a ser el encargado de coordinar el Club de Excelencia Educativa. Una entidad promovida por los expertos en innovación educativa José Antonio Marina, director de la Fundación Universidad de Padres, y Carmen Pellicer, directora de Trilema, que nace como foro de debate y análisis para intentar mejorar la educación en España.

Esta entidad ha surgido tras la celebración a principios de mayo del ‘I Encuentro de Profesores Excelentes’, que tuvo lugar en Madrid con la presencia de 74 profesores de centros educativos de España. A partir de ese encuentro se ha creado esta entidad, que iniciará su actividad de cara al próximo curso. 

Así lo anunció ayer Pellicer en declaraciones para este periódico, quien explicó que esta entidad agrupa a una red con los mejores profesores de España. Concretamente, ya participan en este colectivo un total de 100 profesores de todos los niveles educativos, de todo tipo de centros (públicos, concertados y privados) y de distintas materias y responsabilidades. Además de Abellón, también está otro soriano en el Club. Es el profesor de Escolapios Carlos Munilla.

«A lo largo de estos años hemos ido conociendo a los mejores profesores que hemos visto en muchísimas escuelas de toda España. Entonces decidimos congregarlos en Madrid, para hacer un grupo que piense, que sea crítico y que avance el futuro, desde la experiencia de aula», detalló Pellicer.

El director del colegio Nuestra Señora del Pilar va a ser el coordinador de este Club. Compaginará ambas responsabilidades, ya que no quiere perder el contacto con las aulas. Entre sus cometidos estará impulsar y fortalecer los vínculos e intercambios de información entre los profesionales, así como coordinar y organizar la oferta de formación que van a lanzar a través de la entidad. 

También se centrará en recoger las buenas prácticas de experiencia educativa, así como en desarrollar un plan de acción de lo que va a ser este colectivo, con el objetivo de celebrar encuentros periódicos trimestrales en distintos lugares de España. A través del Club de Excelencia Educativa también pretenden impulsar proyectos de investigación.

Éste está abierto a ir incorporando a más profesionales que estén avalados por su labor educativa, y que tengan la inquietud y ambición de intentar mejorar la Educación en España. Este tipo de entidades también existen en Estados Unidos y otros países anglosajones. Son colectivos que reconocen las mejores prácticas docentes y que promueven la mejora de la Educación. 

«Es un reto apasionante que dos referentes de la Educación en España y el mundo como José Antonio Marina y Carmen Pellicer cuenten conmigo para estar en el club y también para coordinarlo», reconoció ayer Abellón, en declaraciones para este periódico.

Además de explicar que la meta que tienen es «mejorar el sistema educativo desde el trabajo de los profesores», el director de Escolapios detalló que estas semanas están sentando las bases de la organización para iniciar la actividad el próximo curso académico.

«Poca estabilidad»

Interpelada por cómo ve la situación de la Educación en España, Pellicer fue clara: «Es convulsa, tiene muy poca estabilidad. No ayuda que todo este todo politizado. Creo que hay que escuchar a los que están haciendo bien las cosas en la escuela».

Además de insistir en que los legisladores deben «escuchar bien» y  «mejor» a los mejores profesionales de la Educación, Pellicer lamentó que en la actualidad «hay mucha saturación mediática y de mensajes negativos sobre la educación». Además de reivindicar que en España hay «excelentes profesionales», defendió que «el futuro y la esperanza está en trabajar con ellos», porque «pueden enseñarnos mucho y compartir mucho» sobre su experiencia.

En este contexto, Pellicer explicó que quieren que el Club sea «un referente de opinión sobre excelencia educativa». «Hace falta escuchar la voz de los que trabajan bien, no de los que se quejan durante todo el tiempo», apostilló.

tracking