Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

El 91% de Soria es un desierto poblacional

-

-

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las cifras demográficas de la provincia ofrecen una radiografía terrible del presente de Soria. De los 183 municipios sorianos hay 167 que no llegan a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, que el 91% entran dentro de lo que los expertos denominan desierto demográfico. Un análisis más profundo agrava todavía más, si cabe, la situación. Soria cuenta con 19 municipios con menos de un habitante por kilómetro cuadrado. 

La provincia acumula varios años con un crecimiento vegetativo negativo. Además, cada vez son más los vecinos de la provincia que abandonan su tierra natal en busca de nuevas oportunidades. La crisis económica, la falta de infraestructuras o la ausencia de oportunidades labores son algunos de los factores que se encuentran en la raíz del problema. Con las cifras actuales las perspectivas de futuro para Soria son muy negativas. La densidad demográfica mantiene una paulatina caída y Soria se encuentra a punto de superar la barrera de menos de 9 habitantes por kilómetro cuadrado en el conjunto de su territorio.

A uno de enero de 2012 la población de Soria ascendía a 94.522 personas. La extensión de la provincia es de 10.307 kilómetros cuadrados, por lo que en esa anualidad la densidad de población era de 9,17 habitantes por kilómetro cuadro. Un año después, a uno de enero de 2013 (últimos datos publicados), los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en Soria viven 93.291 personas, es decir en un año se han marchado de la provincia más de 1.200 personas. Con esa cifra de población la densidad de la provincia ha descendido hasta los 9,05 habitantes por kilómetro cuadrado. Si se mantiene la línea de los años anteriores cuando se conozcan los datos de la población a uno de enero de 2014 la densidad de población estará por debajo de los 9 habitantes. ?

 El fenómeno de la despoblación afecta a todos los municipios de la provincia. La capital, a pesar de que mantiene una densidad de población de 146,27 habitantes por kilómetro cuadrado, hay que destacar que en el último año ha perdido 1,5 puntos.  

tracking