Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Cinco familias necesitan de la Junta ayuda urgente contra la desnutrición

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

 La Red Centinela de Alerta Infantil de la Junta de Castilla y León ha detectado a nueve familias que manifiestan requerir apoyo para alimentarse al no estar atendidos por los servicios sociales de la Comunidad, si bien de ellas cinco aseguran tener necesidad urgente. Las otras cuatro aseguraban tener algún tipo de necesidad, pero no de forma urgente, según informaron desde la Junta. De este modo se resuelve la duda planteada por el Ayuntamiento y Diputación, que no sabían si iban a ser suficientes los 79.907 euros (50.468 para el Ayuntamiento 29.439 para la Diputación) para cubrir las necesidades de desnutrición infantil durante el verano ante el cierre de los comedores escolares. Este dinero es para que las familias necesitadas compren alimentos, y son la parte correspondiente a la provincia de Soria de la ampliación de 1,5 millones de euros para toda la Comunidad de las ayudas de emergencia social para cubrir posibles necesidades de las familias.

Desde la Junta añadieron que la Red Centinela detectó 149 casos de niños de Soria con posibles problemas para alimentarse durante el verano, tras el cierre de los comedores escolares. Una vez que los casos fueron notificados a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se inició un contacto con los familiares para valorar las necesidades de cada uno de ellos y ofrecerles los recursos necesarios.

Tras estos trabajos, se observó que el 77,8 % de los casos notificados por la Red Centinela –en total 116 niños- ya estaban siendo atendidos por la Red de Protección a las familias y que, por tanto, no precisaban más ayuda durante este periodo vacacional, lo que demuestra que el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León y la Red de Protección a las familias «funcionan correctamente», señalaron desde la Junta.

De los casos que no estaban atendidos por la Red de Protección a las familias, 33 niños, la gran mayoría declaraba, al ser consultados, que no precisaban ninguna ayuda.

La Junta de Castilla y León ha optado por un modelo de atención integral a las familias, cubriendo todas sus necesidades, y no por un modelo individualista donde el menor es considerado como alguien aislado del núcleo familiar. De esta forma, la alimentación infantil se garantiza desde el propio hogar familiar durante el tiempo que sea necesario y mientras perdure la situación de desprotección familiar. 

Las corporaciones locales pueden optar por distintos mecanismos para distribuir esas ayudas de emergencia, como pueden ser tarjetas o bonos en los supermercados para adquirir alimentos frescos.

Por otra parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atendió las necesidades básicas de aproximadamente 1.500 sorianos durante el pasado año. Todos ellos fueron beneficiarios de las más de 600 ayudas de emergencia social que la Consejería otorgó, en colaboración con las corporaciones locales -con las que se suscribe un Acuerdo Marco de financiación de los Servicios Sociales-, para tratar de cubrir parcial o totalmente situaciones urgentes que pueden sobrevenir a las familias. La mayoría de las ayudas concedidas en 2013 permitieron paliar problemas relativos a los pagos de la vivienda. De hecho, casi el 62% de ellas (más de 370 ayudas) sirvieron a las familias para hacer frente al pago de la cuota hipotecaria.

tracking