Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

Siete de cada diez becas de Erasmus se quedan sin cubrir en el campus soriano

-

-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El número de alumnos del campus de Soria que accederán el próximo curso a una beca de Erasmus para realizar estudios en el extranjero asciende a 75, lo que supone un claro descenso con respecto al curso pasado, cuando se trasladaron a diferentes universidades europeas para completar sus estudios 125 estudiantes. Esto supone una caída del 40%, según datos facilitados por la Universidad de Valladolid (UVa).

Los requisitos que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha establecido por primera vez para acceder a estas becas -acreditar un nivel de idiomas B1 o equivalente, entre otros- han hecho que sólo en el campus de Soria queden sin cubrir 196 becas de Erasmus, de las 271 de las que se disponía, siete de cada diez. A esta exigencia hay que sumar las dificultades económicas de muchas familias para asumir el gasto adicional y la reducción de las aportaciones de las becas.

En este sentido el vicerrector del campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, apuntó que «tenemos las becas más bajas de Europa y la exigencia del idioma ha dado pie también a que muchos alumnos no se hayan molestado en solicitar las ayudas para estudiar en el extranjero». Eso teniendo en cuenta el impulso que desde el Campus de Soria se le da al aprendizaje del idioma con el fin de facilitar la inserción en el mercado laboral en un mundo cada vez más globalizado. El vicerrector del campus soriano hizo hincapié en que «en Soria además tenemos la facultad de Traducción y en gran parte de las ingenierías se plantea incluir asignaturas concretas en otros idiomas, como pueden ser las energías renovables en alemán para facilitar así la inserción laboral».

Según los datos facilitados por la Universidad de Valladolid para el próximo curso, en Educación de las 31 plazas que se disponían para cursar estudios en otros países solo se han cubierto 15. Esta escuela tiene 12 convenios con cinco universidades de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia Portugal y República Checa. 

En lo que se refiere a Fisioterapia en total se van a ir a estudiar al extranjero cinco estudiantes por las 20 plazas de las que se disponía. La facultad tiene 10 convenios con siete universidades.

De Enfermería se irán a estudiar fuera cuatro estudiantes, con lo que en este caso se cubren la mitad de las ocho plazas de las que se disponían por convenio con tres universidades.

En el caso de la facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo se irán a estudiar fuera sólo cinco estudiantes por las 23 plazas de las que se disponía a través de los ocho convenios con los que se cuenta con universidades de Francia, Italia, Países Bajos y Polonia.

De la facultad de Agrarias se irán a estudiar fuera sólo dos estudiantes por las 21 plazas con las que se disponía en un primer momento, por lo que han sido numerosos los alumnos que se han echado atrás por la exigencia del idioma.Esta facultad tiene 10 convenios con universidades de Francia, Grecia, Polonia y Portugal.

Finalmente en lo que se refiere a la Facultad de Traducción e Interpretación hay 45 plazas ocupadas de las 168 de las que se disponía en un primer momento, según datos de la Universidad de Valladolid. Esta facultad tiene firmados 72 convenios con universidades de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía. 

Desde la Universidad señalaron que no se puede cuantificar la aportación de las ayudas a cada uno de los alumnos, ya que depende de la renta familiar o que reciban alguna ayuda previa del Ministerio de Cultura.

tracking