Heraldo-Diario de Soria

JUSTICIA

Csif insta a los consistorios a presentar mociones para proteger el Registro Civil

El sindicato teme que la reforma judicial suprima el servicio en 183 municipios de Soria

Juzgados de Soria. ÁLVARO MARTÍNEZ -

Juzgados de Soria. ÁLVARO MARTÍNEZ -

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

Csif ha instado a los ayuntamientos a presentar mociones de apoyo al mantenimiento del Registro Civil, que desaparecerá si finalmente sus competencias pasan a los registradores de lo Mercantil y se aplica la reforma planteada por Justicia. El sindicato remitió hace semanas una carta a los alcaldes de toda Castilla y León para animar a presentar esas mociones, ya que recuerda que unos 500 funcionarios de la región podrían verse afectados por la privatización de este servicio. En Soria, 183 municipios pertenecientes a 10 agrupaciones de Paz perderían el Registro Civil con la reforma judicial y más de 25 funcionarios se verían afectados.

Csif, sindicato mayoritario en el sector de la Justicia, y que viene expresando desde hace meses su rotundo rechazo a la privatización del Registro Civil, insistió en destacar «la importancia de que sean las propias corporaciones las que exijan la continuidad de los registros civiles por tratarse de un servicio básico y próximo al ciudadano que debe ser público».

Aunque algún municipio ya ha aprobado la moción solicitada, Csif consideró «clave» que todos los ayuntamientos «expresen su deseo de que el Registro Civil siga ofreciendo su servicio». «Es importante que los consistorios defiendan el actual modelo de los registros civiles, dependientes del Ministerio de Justicia», remarcó la responsable autonómica del sector judicial de Csif, María Jesús Zamorano.

Desde el sindicato aseguraron que el servicio del Registro Civil «ha sido ejemplar en materia de seguridad jurídica, en beneficio de todos los ciudadanos de Castilla y León desde 1870». Igualmente, Zamorano explicó que «el Registro Civil versa sobre personas y no sobre cosas, como el de la Propiedad o el Mercantil. Su régimen jurídico es, por este motivo, distinto. La confidencialidad es una de sus máximas, algo que queda garantizado con una gestión dependiente de Justicia». «Si este modelo actual ofrece unas garantías jurídicas y de confidencialidad que no las puede ofrecer la empresa privada, si el servicio funciona, si encaja bien en las necesidades y en la estructura administrativa, y si es cómodo y útil para el ciudadano, ¿por qué cambiarlo?», se preguntó la representante de Justicia de Csif.

El sindicato defendió un Registro Civil «único en su gestión, modernizado, accesible al ciudadano y, para ello, descentralizado en su funcionamiento, aprovechando la red de partidos judiciales y los Juzgados de Paz existentes en esta Comunidad, que suman 154 Agrupaciones de Paz y 65 partidos judiciales, defendiendo su demarcación y mejorando su organización interna».

En el mes de septiembre, Csif continuará con diversas movilizaciones y actuaciones para defender la continuidad del Registro Civil, que se darán a conocer más adelante, para terminar previsiblemente con una huelga en los registros civiles de España, que se convocará con otros sindicatos.

tracking