Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Ayuntamiento habilita ayudas de alimentación infantil para el verano

Destinará más de 77.500 euros a garantizar la comida a los menores de 3 a 12 años

La concejala de Acción Social, Ana Alegre. / V.G.-

La concejala de Acción Social, Ana Alegre. / V.G.-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Garantizar la alimentación de los menores durante la época estival. Bajo esa premisa, el Ayuntamiento de Soria anunció ayer la puesta en marcha de una línea de ayudas extraordinarias que busca asegurar la comida en los meses de verano a todos los menores de 3 a 12 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad tras el cierre de los comedores escolares.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, dio a conocer ayer esta medida que está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria y cuya partida total asciende a más de 77.500 euros. La edil explicó que el incremento de la cuantía que la Administración regional destina a las ayudas de urgente necesidad, más la aportación municipal, han permitido poder poner en marcha una iniciativa que ayudará a que ningún niño en riesgo de exclusión social pase hambre este verano.

A los 105.000 euros que la Junta había previsto destinar al Ayuntamiento de Soria para ayudas de urgente necesidad (a sumar el 35% que aporta el Consistorio), se une ahora una partida extra de 50.400 euros del Gobierno regional que irá destinado al capítulo de alimentación. Por su parte, el Ayuntamiento aportará otros 27.000 euros, cantidad que corresponde al 35% que debe financiar del Acuerdo Marco. 

Alegre explicó que aunque el incremento de la partida para ayudas de urgente necesidad ha sido una reivindicación común de ayuntamientos y diputaciones en Castilla y León, la decisión de emplearla para habilitar una línea de ayudas destinada a compensar el cierre de los comedores escolares es una decisión exclusiva de Soria. «Nosotros siempre hemos defendido que se mantuvieran por parte de la Junta el servicio de comedor en verano, pero una vez que esta medida se descartó, la ampliación de las ayudas de emergencia nos permitirá poner en marcha esta línea de subvenciones para ayudar a las familias que peor lo están pasando», explicó.

La edil aclaró que los beneficiarios de estas prestaciones recibirán vales quincenales que podrán canjear en dos establecimientos comerciales de la capital por productos como carne, pescado congelado, fruta, verduras, huevos, leche, lácteos, pan, galletas y cacao. Además, la cuantía de los mismos dependerá del número de hijos, de 10 a 20 euros semanales para comprar carne y de 15 a 25 para el resto de productos. Esta línea de ayudas permanecerá activa del 21 de julio al 14 de septiembre, cuando volverán a abrir los comedores.

En cuanto a los posibles beneficiarios, Ana Alegre explicó que desde la Junta de Castilla y León han señalado ya siete casos de desnutrición infantil a través de la Red Centinela que tendrán que ser atendidos de forma prioritaria. Además, por los datos que maneja la Concejalía, otro centenar de familias podrían beneficiarse de esta medida extraordinaria. La concejala destacó el esfuerzo del Ayuntamiento por poner en marcha estas ayudas e instó a la Junta a «ponerse a trabajar para dar una solución a este problema el próximo año».

tracking