Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El Consistorio cubre el 50% de la partida para sufragar los gastos de Iberaval

-

-

Publicado por
B.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Ayuntamiento de Soria cubrirá esta semana el 50% de la partida de 30.000 euros incluida en el Plan de Empleo y destinada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a acceder a la financiación. Una partida que nació del convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio capitalino e Iberaval el pasado mes de junio y que facilitará un montante global de 4 millones de euros en préstamos destinados a emprendedores y a consolidar empresas.

El papel del Ayuntamiento de Soria en este convenio pasa por sufragar los gastos que tienen las empresas que acuden a Iberaval cuando necesitan un aval para sacar adelante sus proyectos y para ello ha destinado 30.000 euros, de los cuales la mitad quedará cubierta esta semana cuando se resuelvan las peticiones de las empresas en comisión.

Fuentes municipales confirmaron que hasta la fecha muchas han sido las empresas interesadas por esta línea de ayuda del Plan de Empleo y muchas serán las que se puedan beneficiar. No obstante, el número exacto se conocerá tras la resolución de sus peticiones en la comisión que está previsto que se celebre a lo largo de esta semana. 

Uno de los puntos fuertes del convenio que se firmó con Iberaval es la posibilidad de que los emprendedores y empresarios que quieran acudir a esta ayuda puedan acceder también a otras como pueden ser las de ADE. 

Los interesados en concurrir a las ayudas que concede el Ayuntamiento en base a este convenio, podrán acceder a operaciones destinadas tanto a financiar inversiones como a obtener liquidez por un importe máximo de 600.000 euros y un plazo límite de 15 años para su devolución, incluidos, en su caso, dos años de carencia para facilitar aún más los primeros meses. 

Este producto está dirigido a aquellas pymes o autónomos que desarrollen su actividad con carácter prioritario o exclusivo en el término municipal de Soria, con especial incidencia en dos ámbitos de actuación: emprendedores y consolidación empresarial. El primer caso se refiere a aquellas empresas que hayan iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior.

El segundo caso, hace alusión a las empresas físicas o jurídicas que quieran materializar un proyecto de inversión y/o capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo. 

El Ayuntamiento ayudará a los beneficiarios con un máximo de 2.000 euros y un mínimo de 500. El tipo de interés dependerá de las condiciones, aunque la media será inferior al 5%. 

Con el objetivo de acercar los programas contemplados en el convenio, el Consistorio ha designado a una persona que informa directamente a los interesados sobre esta línea de ayudas en las oficinas del semillero de empresas ubicado en el centro cívico Bécquer. Además, el personal técnico de Iberaval en Soria también ha hecho lo propio en sus oficinas. 

La partida de 30.000 euros que el Ayuntamiento ha incluido dentro del II Plan de Empleo se encuadra en el apartado que busca la promoción de inversiones y, con ellas, la creación de puestos de trabajo a través de las asociaciones de vecinos, ONGs y empresas. Hasta el momento, el Consistorio ha aprobado proyectos de las asociaciones vecinales y las ONGs que permitirán generar 45 puestos de trabajo.

tracking