Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

El turismo cae un 10% en julio por las bajas temperaturas

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

 Las bajas temperaturas registradas durante el mes de julio han hecho mella en la ocupación hotelera y de casas rurales en la provincia de Soria, con una caída del 10% con respecto a los datos registrados el año pasado. De este modo la media de ocupación se situó en torno al 60%, frente al 70% del año pasado, un 10% menos, según datos facilitados por el vicepresidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Pablo Cabezón. No obstante se espera que la situación mejore en el mes de agosto, sobre todo de cara al puente de mediados, cuando se alcance una ocupación del 80%. Hay que recordar que en Soria hay un total de 44 hoteles, 93 hostales y 25 pensiones, con un total de 4.695 plazas, a lo que hay que sumar 367 alojamientos de turismo rural, con un total de 3.434 plazas. Se trata de 8.129 plazas totales, por lo que la ocupación del 60% asciende a 4.800 plazas de media.

Según las estimaciones de Cabezón, teniendo en cuenta los resultados recogidos por Asohtur en cinco establecimientos de la provincia, «los datos desde el cierre de las fiestas de San Juan han sido más flojos que el año pasado en restauración y en bares. Asimismo en alojamientos los datos también han sido peores, y sobre todo se han dado cancelaciones de última hora como consecuencia del mal tiempo».

Agregó que «en julio se va más gente de la que viene a Soria, sin embargo en agosto viene más gente sobre todo para el puente», concluyó el vicepresidente de Asohtur.

Durante estas fechas abunda principalmente turismo rural, por lo que el 70% de los visitantes recurren a este tipo de alojamientos. 

Teniendo en cuenta los datos turísticos del verano pasado, los  establecimientos hosteleros de la provincia registraron una ocupación media del 65% durante la primera quincena de agosto, según un muestreo aleatorio efectuado por Asohtur en la provincia de Soria. En lo que se refiere al puente del 15 de agosto se alcanzó una ocupación del 90%, teniendo en cuenta que la celebración de las fiestas patronales en numerosos pueblos de la provincia atrae a turistas y a sorianos residentes en otras ciudades originando que una elevada cifra de establecimientos colocara el cartel de ‘Completo’. 

Por otra parte, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayeron en Soria un 2,2% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2013, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia sumó 149.287 pernoctaciones entre los meses de enero y junio de 2013, 3.255 más que las registradas durante los seis primeros meses de este año (146.032).

tracking