Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

Una experiencia sin fecha de regreso

-

-

Publicado por
BELÉN SANTOS / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Marta Martínez eligió Bayreuth (Alemania) para cursar una beca Erasmus hace ocho años y el país germano la conquistó. Licenciada en Traducción e Interpretación tenía claro que su futuro pasaba por trabajar fuera de España y ocho años después de marcharse a Alemania todavía no ha pensado cuándo regresará.

 

«De momento no me planteo volver porque aquí tengo un trabajo que me gusta y las condiciones laborales son muy buenas», explica esta soriana que pese a ello no descarta volver a casa «en el futuro». Marta recuerda que no le costó nada tomar la decisión de marcharse. «Me fui a Bayreuth con una beca Erasmus de un año pero acabe alargando mi estancia un año más. Después volví a Soria para finalizar la licenciatura de Traducción y luego decidí regresar a Alemania pero esta vez a Nuremberg, donde comencé a estudiar negocios internacionales». Actualmente ya lleva seis años en dicha ciudad donde trabaja en el departamento de finanzas de una empresa alemana.

 

«Al estudiar Traducción tenía claro que mi futuro estaba en el extranjero y en concreto en Alemania. Me fui con gente española y eso me facilitó muchísimo las cosas al principio porque mi nivel de alemán era relativamente bajo y eso era un impedimento

a la hora de desenvolverme en cosas tan simples como ir a comprar». Un problema que solucionó con el tiempo ya que cuando regresó a Alemania tras terminar la carrera en Soria «ya dominaba el alemán y conocía a gente de la vez anterior, así que me adapté rápidamente a la nueva situación».

Respecto al mercado laboral del país germano, esta soriana asegura que «no es todo perfecto ni mucho menos, de hecho en estos dos últimos años ha habido un cierre de la bolsa de trabajo de las grandes empresas». No obstante, «ahora parece que las cosas están cambiando y las expectativas son optimistas».

Tras ocho años en Alemania, Marta ya se siente como en casa pero no puede evitar echar en falta «a mi familia y a mis amigos». «También las fiestas de San Juan, la comida y el sol», puesto que asegura que allí los inviernos «son largos, oscuros y muy fríos». Pese a todo, Marta es de las personas que recomiendan pasar algún tiempo en el extranjero «no sólo por la experiencia laboral que eso supone sino porque dominar idiomas es algo básico a la hora de encontrarun buen trabajo hoy en día».

 

tracking