Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Los turistas lanzan críticas al descuido del yacimiento de Numancia

Yacimiento de Numancia. DIEGO MAYOR-

Yacimiento de Numancia. DIEGO MAYOR-

Publicado por
J.M. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

 El alto índice de turismo que se viene registrando en la provincia durante este fin de semana como consecuencia del puente de agosto tiene como punto neurálgico el yacimiento de Numancia, en Garray, donde está uno de los enclaves de visita más atractivos. Sin embargo buena parte de los turistas no ocultaban su decepción ante el estado en el que se encuentran los caminos por los que discurren las rutas, donde se pueden ver cardos y malas hierbas de hasta un metro y medio de altura, lo que enturbia la belleza de la zona. Algunos turistas también se quejaron de la falta de folletos.

La mayor concentración de malas hierbas se puede ver en el inicio de las visita, donde se dificulta la visibilidad de las casas y las calles, que hay que intuirlas, y entre el tramo comprendido entre el barrio sur y el final de la visita a las instalaciones.

En este sentido el director del yacimiento arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno, criticó «el descuido por parte de la Junta. El mantenimiento implica estar al tanto del crecimiento de las hierbas». El delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, señaló por su parte que hoy mismo se pondrá en contacto con los responsables del Servicio Territorial de Cultura para que tomen medidas en el asunto.

Asimismo los turistas dejaron constancia de que en las salas de proyección, que hay a la entrada a las instalaciones, uno de los proyectores está estropeado, por lo que los turistas tienen que entrar por turnos para ver el vídeo de siete minutos que les introduce y contextualiza lo que van a ver momentos después sobre el terreno en torno a las excavaciones arqueológicas de Numancia. Hay que tener en cuenta que las instalaciones cuentan con dos salas de proyección con espacio de 20 personas cada una, de tal manera que ante los problemas que está dando uno de los proyectores cuando llega una excursión en autobús de 40 turistas se tienen que turnar para ver el vídeo antes de iniciar el recorrido, algo que no dudan en criticar buena parte de ellos.

También declararon que ante el descuido en los trabajos de desbrozamiento no es difícil encontrarse roedores y serpientes en los recorridos por donde se realizan las correspondientes excursiones a Numancia.

Este es el caso de Andoni, procedente del País Vasco, que señaló  que «las instalaciones son mejorables, todo está muy dejado. Creo que las cosas podrían funcionar mucho mejor. Creo que se podrían habilitar mejores instalaciones en todo su conjunto», declaró.

Por otra parte Anabel Más, de Lérida, declaró que «pueden mejorarse mucho las instalaciones. Se tiene que entender que todo cuesta dinero, y podrían hacer un campamento de voluntariado para habilitar mucho mejor la zona del yacimiento de Numancia. Lo mejor de todo son los auriculares que te dan para ir siguiendo la visita», pero en cuanto al fallo de los sistemas de proyección para ver el vídeo de introducción al yacimiento de Numancia cuesta ver cuando se trata de una visita numerosa.

La pareja de Madrid compuesta por Antonio Bustos y Estrella Martínez no dudaron en señalar, no obstante, que las instalaciones «se encuentran mejor que como estaban hace 60 años. Quedan todavía muchas piedras sueltas y las hierbas están muy altas. Todavía hay mucho que hacer en la zona», ante lo que propusieron la solución de que «se contrate a parados para habilitar la zona, con el fin de mejorar el estado del yacimiento de Numancia». Estrella concluyó que «hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha hecho mucho, pero también que en Soria no sobra el dinero», declaró.

Según el director del yacimiento, Jimeno, cada vez está en peor situación, y si no se actúa como se debe las cosas se van deteriorando y cada año esta peor. Además las quejas del público responden a la realidad de lo que la gente observa. Por una vez que se corte la hierba no es suficiente, hay que tener un mantenimiento. Fueron a principio del verano de la Junta y hay que volver. Tienen que prestar más atención a esto. Un yacimiento abierto al público tiene que estar listo para ser atendido».

En este sentido del delegado territorial de la Junta declaró que «desde  principio de verano se esta trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Garray, y se acondicionó la zona que era más prioritaria. Lo que no se ha hecho es en todo el yacimiento porque es complicado. En la ruta principal a principios de julio se trató, pero si han vuelto a crecer las hierbas inmediatamente se lo diré al servicio de Cultura y en la medida de lo posible se realizarán las actuaciones que se crean necesario. Por parte de la Junta de Castilla y León se hace lo que hace falta para que el yacimiento esté en condiciones», concluyó López Represa. 

tracking