Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

En la ciudad alemana más cosmopolita

-

-

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Reside desde hace 15 años en el país del orden y del detalle. En una sociedad en la que todo está reglamentado, en la que entre las 12.00 y las 15.00 horas y a partir de las 20.00, en verano, no se puede hacer ruido, en la que en los bares no se pueden tirar servilletas al suelo y en la que la cosas privadas únicamente se comparten con familiares y amigos íntimos. Pero en la que hay oportunidades laborales, hasta ideales y en la que es ‘relativamente sencillo’ encontrar un trabajo interesante y bien remunerado. Ernesto Soria López tenía clara cuál era su vocación laboral pero, quizás, no se imaginaba que su trayectoria profesional iba a discurrir en Alemania, y, más concretamente, en las ciudades de Múnich y Dusseldorf.

Desde que en 1999 se desplazara a la ciudad muniquesa han transcurrido 15 años, tiempo en el que ha realizado un master de dirección de empresas especializado en gestión de empresas transnacionales, se ha consolidado en una de las grandes empresas del sector energético como es E.ON, se ha casado y es padre de Fabián, y, por supuesto, ha aprendido alemán. Ernesto estudió ingeniería industrial en Zaragoza pero al licenciarse dio a su vida laboral el rumbo que realmente quería. Para ello realizó un master en Múnich, ciudad en la que inició su aventura laboral y en la que años más tarde, en 2006, se casaría con una muniquesa.

Al terminar el master, «me salió una oportunidad profesional ideal para lo que yo quería hacer, consultoría de estrategia y desarrollo comercial internacional en el sector de la energía», relata Ernesto desde Dusseldorf, donde reside en la actualidad. «Ahí tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo, desde la India a Estados Unidos, pasando por Sudáfrica y Rusia», recuerda este soriano de 41 años a quien el destino le llevó a la compañía E.ON, una de las mayores empresas energéticas del mundo.

Primero trabajó en este gigante del sector energético en Múnich y, posteriormente, lo hizo en Dusseldorf. «Para mí fue una oportunidad profesional tremendamente atractiva poder trabajar en áreas de estrategia y gestión directamente para el Consejo de Administración de E.ON», confiesa Ernesto quien, reconoce que Alemania es un país, en comparación con España, con «mejores oportunidades profesionales para personal con alta cualificación».

«Me resultó relativamente sencillo encontrar un trabajo interesante y bien remunerado», afirma este soriano que destaca del país germano su industria de alto valor añadido y que desde hace ya años sufre la pérdida de población por abajo en la pirámide poblacional fundamentalmente porque la mujer accedió mucho antes que en España al mercado laboral.

En este contexto vive Ernesto que apostó por cumplir sus sueños profesionales que le llevaron a una de las ciudades líderes en la industria de la publicidad, de hecho el puerto de Dusseldorf se ha reconvertido en una zona de oficinas casi exclusivo para empresas de este sector.

 

tracking