Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

‘Contrarreloj’ frente al hambre

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Caja Rural de Soria y el Banco de Alimentos de la provincia presentaron ayer una jornada solidaria que se celebrará hoy bajo la denominación ‘el día más solidario’. La iniciativa se desarrollará en toda España y está impulsada por el equipo ciclista Team Caja Rural-Seguros RGA que actualmente está participando en la Vuelta Ciclista a España. El objetivo es implicar a los ciclistas, los empleados de Caja Rural, sus clientes y al público en general para recaudar al menos unos 4 millones de euros que se transformarán en comida que el Banco de Alimentos repartirá entre los más necesitados. 

La iniciativa surge tras un acuerdo entre el Grupo Caja Rural, al que pertenecen 41 entidades, y  la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL). Cada uno de los actores implicados en esta jornada solidaria aportarán fondos de una forma diferente. Por ejemplo el equipo ciclista donará el peso de sus integrantes, unos 1.700 kilogramos,  en kilos de alimentos. Por su parte, todas las entidades participantes donarán dos kilos de alimentos por cada empleado. En el caso de Caja Rural de Soria la donación por este concepto ascenderá a  2.000 kilos. 

Además de estas donaciones cada empleado de Caja Rural podrá participar de formar personal y voluntaria en la iniciativa. Asimismo se intentará sensibilizar a los clientes de al entidad financiera para que realicen pequeñas donaciones. Por último, se ha abierto una cuenta corriente para que se puedan hacer aportaciones cuyo número es 0198 0601 62 2024226124. En este caso las transferencias se podrán hacer desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre. 

Como curiosidad señalar que en la jornada de hoy todos los empleados de Caja Rural acudirán a su puesto de trabajo con una vestimenta más deportiva. El personal de la entidad abandonará el traje y la corbata y se enfundará la camiseta verde del equipo ciclista. La idea es provocar un impacto visual en los clientes que acudan a las oficinas de tal manera que interesen por la iniciativa. 

El responsable de Instituciones de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, indicó que «el objetivo es lograr una cantidad importante» y añadió «queremos recaudar cuatro millones de euros, pero creo que nos vamos a quedar cortos y será más». Mugarza incidió en que «Caja Rural es una cooperativa de crédito que hace banca social, esta campaña es una muestra de ello y de la unión que tenemos todas las cajas». 

Por su parte el presidente del Banco de Alimentos de Soria, Ángel Crespo, agradeció la implicación de Caja Rural de Soria en esta iniciativa y quiso recalcar que a pesar de que en la campaña se recauda dinero el Banco de Alimentos lo único que recibirá es comida. «El Banco de Alimentos lo único que recoge es comida, la Caja recoge dinero, pero se transforma en alimentos», subrayó. Crespo recordó que hay un acuerdo por el que cada kilo de comida está valorado en 0,80 euros. Si finalmente se alcanzan los 4 millones de recaudación esa cantidad se traducirá en más de 5 millones de kilos de alimentos. «Representa la mitad de lo que recoge Madrid en un año», resaltó Crespo. 

Por último, el responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria, Eduardo Munilla, apuntó que Caja Rural lleva tiempo apostando por iniciativas de responsabilidad social corporativa y que su intención es «ser algo más que una entidad financiera». Munilla considera que tanto la jornada de presentación celebrada ayer como la jornada solidaria de hoy son «días históricos» para Caja Rural. 

Los representantes de Caja Rural y Banco de Alimentos quisieron recordar también que el próximo día 20 se celebrará una con motivo de la Feria de Ganado una ‘pedalada’ solidaria para donar más alimentos en favor de los más necesitados.  

tracking