Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Detienen al ‘Joven Empresario de 2012’ por fraude a la Seguridad Social

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el lunes a José María Vijuesca, empresario afincado en Soria, como presunto autor de dos delitos de falsificación documental y otros dos de fraude a la Seguridad Social según informaron desde la Subdelegación del Gobierno. Vijuesca, que en 2012 fue nombrado ‘Joven Empresario’ por FOES aseguró que no se produjo tal detención sino que la Policía simplemente le notificó los delitos de los que se le acusa. Asimismo, el empresario defendió su inocencia asegurando que las acusaciones «son un error» y que se defenderá en sede judicial. 

Desde la Subdelegación indicaron que la detención es fruto de «una larga investigación desarrollada por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Comisaría General de Policía Judicial sobre esta persona y sus empresas». Estas mismas fuentes indicaron que las pesquisas pusieron de manifiesto «la existencia de un presunto fraude a la Seguridad Social que superaba los 150.000 euros». «Con el fin de acreditar estar al corriente de estos pagos, el reseñado, supuestamente, había presentado ante la propia Tesorería dos documentos que resultaron ser falsificados. Esta circunstancia, dio paso a una acción coordinada de la mencionada Sección con la Comisaría de Soria que culminó con la detención del empresario el citado 1 de septiembre», explicaron desde la Subdelegación. 

Estas mismas fuentes explicaron que las deudas superiores a 50.000 euros con la Seguridad Social están tipificadas como delito en el Código Penal. «Mantenía una deuda superior a 100.000 euros de una de sus empresas y otra de más de 50.000 procedente de impagos de otra empresa», añadieron. «Presuntamente, envió vía fax a la Tesorería justificantes bancarios que acreditaban el pago de esa deuda que resultaron ser falsos», manifestaron desde la Subdelegación. Los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria al que fueron remitidas las diligencias actuadas. El detenido pasó a disposición de ese Juzgado, según informó la Subdelegación. 

La versión del empresario es bien distinta. Vijuesca indicó que el pasado lunes la Policía se puso en contacto telefónico con él para comentarle la existencia del proceso y que instantes después junto a su abogado se dirigió a las dependencias policiales para recibir la notificación de los delitos que se le imputan. Vijuesca aseguró tajantemente que en ningún momento fue detenido. 

Sobre los delitos que se le imputan el empresario proclamó su inocencia y cree que el asunto se aclarará en el juzgado. «No tiene ningún sentido lo que me han notificado, tiene que ser un error», comentó. «Simplemente me dieron la comunicación oficial, me dijeron que podría tener una responsabilidad, pero no declaramos», puntualizó. 

Vijuesca comentó que ahora está a la espera de una notificación del juzgado en la que se le aclaren los delitos que le imputan. «Ahora mismo no tengo ni la documentación del caso, evidentemente tiene que ser un error», insistió. El empresario reconoció la existencia de una demora en los pagos con la Seguridad Social «como le puede pasar a cualquier empresario», pero que presentó los avales para aplazar ese pago. «En su momento se presentará la documentación que corresponda al Juzgado», subrayó.  Vijuesca lamentó que «parece que todos los empresarios tenemos que ser unos estafadores».  

tracking