Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La rueda de reconocimiento del caso Bonilla se suspende por falta de figurantes

Estaba previsto que se celebrara hoy con el objetivo de aclarar quién conducía el turismo sancionado en La Saca
Los agentes ya lo identificaron durante la fase de instrucción

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La rueda de reconocimiento que estaba previsto que se organizara esta mañana para esclarecer el caso Bonilla se ha suspendido, porque «no había gente a disposición para llevarla a cabo», según señalaron a este periódico fuentes solventes. No hay fecha para su celebración.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que sancionaron a un vehículo Audi A6 en La Saca de 2013 por hacer caso omiso a sus indicaciones, y cuya sanción fue archivada tras supuestamente falsificar un certificado el anterior capitán de Tráfico, Domingo Bonilla,  estaban citados hoy para acudir a una rueda de reconocimiento en la que también iba a asistir el supuesto conductor. 

El objetivo de la rueda de reconocimiento era intentar aclarar quién conducía el vehículo sancionado en La Saca de 2013. No obstante, cabe recordar que los agentes ya identificaron al presunto conductor del turismo –a través de unas fotografías– durante la fase de instrucción del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria, en la que se investiga si pudo existir una presunta falsificación de documento público en concurso con tráfico de influencias.

El origen del caso se remonta a junio de 2013, cuando la Guardia Civil sancionó a un vehículo por presuntamente realizar caso omiso a las indicaciones de que continuara circulando, ya que en varias ocasiones se paró en la carretera N-234 para observar a los novillos de La Saca. El supuesto conductor es marido de una empleada interina en el área de Participación Ciudadana y Festejos del Ayuntamiento de la capital soriana.

Semanas después, en agosto de 2013, esta mujer se puso presuntamente en contacto con el entonces capitán de Tráfico, al que comunicó que su marido había sido multado. Posteriormente, el entonces responsable de la Unidad de Tráfico en Soria redactó un certificado en el que los hechos ocurridos en la N-234 varían. El documento firmado por Bonilla, y que se elevó a la Jefatura de Tráfico, relataba unos hechos diferentes: certificó que el conductor del vehículo sancionado era la trabajadora del Ayuntamiento y que el vehículo formaba parte de la comitiva oficial del festejo, que se encontraba bajo el mando directo del capitán. 

La consecuencia del certificado fue el archivo del expediente sancionador por parte de la Jefatura de Tráfico. El citado órgano judicial investiga si existen indicios de delito en la actuación de los dos imputados, Bonilla y la empleada del Consistorio.

tracking