Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Cumbre en Garray para dar vía libre a la licencia que apuntale las cúpulas

La alcaldesa anuncia que la semana que viene se reúnen en el Ayuntamiento para determinar si conceden el permiso
Todavía no han recibido el auto del Juzgado

Las Cúpulas de la Energía, en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Las Cúpulas de la Energía, en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, anunció ayer que la próxima semana se reunirán en elAyuntamiento de este municipio para determinar si conceden o no la licencia de obra que permita apuntalar las Cúpulas de la Energía. Edificios pertenecientes al proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Jiménez explicó que el planteamiento es que el encuentro se celebre el martes por la tarde y cuente con la presencia de los concejales del PP, un arquitecto y una abogada. Además de explicar que la concesión de esta licencia se puede aprobar a través de una Junta de Gobierno, la regidora indicó ayer al mediodía que todavía no han recibido el auto dictado por el Juzgado de loContencioso Administrativo de Soria con fecha 1 de septiembre. 

Este auto recoge que este órgano judicial «no tiene la competencia para autorizar unas actuaciones que en su caso deberán ser objeto de licencia o de actuación por parte del Ayuntamiento [de Garray] si considera que debe llevarse a cabo alguna obra que garantice lo ya construido, dicho esto sin prejuzgar en modo alguno el destino del edificio construido».

El auto firmado por el magistrado juez Carlos Sánchez Sanz deja en manos del Ayuntamiento de Garray la posibilidad o no de conceder a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León la licencia que permite apuntalar las Cúpulas de la Energía y evitar su deterioro.

La decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, contra la que cabe la presentación de un recurso de apelación en un solo efecto en el plazo de 15 días a contar desde su notificación, llega después de que la Junta de Castilla y León solicitara el pasado mes de marzo al Ayuntamiento de Garray la citada licencia para acometer una obras de consolidación que evitasen las filtraciones en las Cúpulas de la Energía.

Tras esta solicitud, el Consistorio de Garray remitió un escrito alJuzgado para que se determinara si era posible o no la concesión de esa licencia. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ha determinado que esa decisión, en su caso, depende del propio Consistorio de Garray.

Este periódico desveló en abril que la Junta de Castilla y León pretendía destinar un montante que ronda los 200.000 euros en las Cúpulas de la Energía con el objetivo cubrir su cubierta para evitar que haya filtraciones que puedan dañar las estructuras ya construidas. Entonces, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se explicó que estas obras son «menores».

Las Cúpulas de la Energía seguirán teniendo protagonismo dentro del proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente, que inició en junio su tramitación administrativa con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del decreto que redefine el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente. Entonces, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, explicó que el nueve proyecto contempla la reducción del ámbito de actuación y se potencia el uso industrial y empresarial de la zona. 

Respecto a los edificios de las Cúpulas de la Energía el planteamiento es que mantengan su uso como espacio de formación, expositivo y administrativo. 

La Administración regional adoptó la decisión de revisar el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional tumbara la ley que regulaba el proyecto. 

La Junta busca ahora cumplir un triple objetivo: «reactivar el proyecto asegurando el cumplimiento legal, recuperar sus objetivos básicos y  dar una alternativa de máxima viabilidad». Así, el proyecto mantiene entre sus objetivos básicos la creación de un polo de innovación en materia ambiental, así como dotar con infraestructuras y servicios avanzados un entorno singular como forma de generar un marco atractivo para la inversión productiva y la creación de empleo. 

Jiménez explicó entonces que en las Cúpulas se han ejecutado unos 8 millones de euros sobre un total de 20 millones. 

tracking