Heraldo-Diario de Soria

ALIMENTACIÓN

La celiaquía afecta a 900 sorianos que tienen que comer alimentos sin gluten

La Fundación Científica de Caja Rural señala que muchos de ellos no lo saben

Productos sin gluten. -

Productos sin gluten. -

Publicado por
J.M. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de 450.000 personas en España y al menos 900 sorianos padecen la enfermedad celíaca, y algunos lo desconocen. De ello se deja constancia en el último boletín del Soria Salud, editado por la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, bajo la dirección de Juan Manuel Ruiz Liso.

En este sentido señaló que la enfermedad celíaca se produce cuando el sistema de defensa natural del organismo reacciona contra el gluten atacando las paredes del intestino delgado. Sin paredes intestinales sanas, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita. Esto puede tener como consecuencia retrasos en el crecimiento y deficiencias nutricionales, y puede ocasionar padecimientos tales como anemia (un número de glóbulos rojos por debajo del normal) y osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se tornan frágiles y más propensos a quebrarse. Otros problemas de salud graves pueden incluir diabetes, enfermedad tiroidea autoinmune y diversos tipos de cáncer intestinal.

El gluten hace referencia a las proteínas que se producen de manera natural en el trigo, el centeno, la cebada y las variedades híbridas de estos cereales.

Según se deja constancia en el informe de la Fundación Científica de Caja Rural antes no había una normalización ni definiciones federales a las que la industria alimentaria pudiera recurrir para etiquetar los productos como ‘sin gluten’. Se calcula que el contenido de gluten en 5% de los alimentos que antes decían ‘sin gluten’ en la etiqueta era de 20 partes por millón o más.

En el informe de la Fundación Científica también se deja constancia de que la directora ejecutiva de la Alianza Americana Contra la Enfermedad Celíaca, Andrea Levario, señala que la enfermedad celíaca no tiene cura y que la única forma de controlarla es con una dieta, no comiendo gluten.

Sin una definición normalizada del término ‘sin gluten’, estos consumidores no podrían saber nunca a ciencia cierta si su cuerpo toleraría un alimento que afirme eso en la etiqueta, agrega. Como uno de los criterios para afirmar que se es ‘sin gluten’, se fijó un límite para el contenido de gluten inferior a 20  partes por millón para los alimentos que porten esta etiqueta.

Éste es el nivel más bajo que se puede detectar de manera sistemática en los alimentos usando instrumentos de análisis científicos válidos. Además, la mayoría de las personas que padecen la enfermedad celíaca pueden tolerar alimentos con cantidades muy pequeñas de gluten. Este nivel coincide con los establecidos por otros países y organismos internacionales que sientan normas de inocuidad alimentaria. Esta definición normalizada de ‘sin gluten’ eliminará la incertidumbre sobre cómo los productores de alimentos etiquetan sus productos. Quienes padecen la enfermedad celíaca pueden estar seguros de que los alimentos etiquetados como ‘sin gluten’ satisfacen una norma clara establecida.

tracking