Heraldo-Diario de Soria

EMPRESA

Soria genera 700 toneladas de neumáticos para asfaltado

-

-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 La provincia de Soria viene generando unas 700 toneladas al año en neumáticos usados para reciclar, que se usan principalmente para triturar y destinar a la empresa cementera,para el mantenimiento de calderas, y a la elaboración de asfaltado para carreteras, además de para enviar a países de África y América Latina.

De ello se encarga la empresa burgalesa Recumatic, que recoge los neumáticos en más de 100 talleres de la provincia , y cuyo responsable José Ignacio Velasco, apunta que los datos de recogida han ido en aumento en los últimos años como consecuencia de la crisis económicas, «ya que cuando se alarga la vida de los coches algo que hay que hacer inevitablemente es ir cambiando los neumáticos para poder seguir usando el vehículo. Esto no se hace cuando se cambia de vehículo con cierta frecuencia». El año pasado se recogieron 710 toneladas de neumático fuera de uso, y en lo que llevamos de año han recogido en los talleres sorianos 510 toneladas.

Según explicó el responsable de la empresa actualmente están recogiendo neumáticos en Burgos, Palencia, Valladolid y Soria, y su labor consiste en «completar el círculo de las denominadas tres erres (recogida, reciclaje y reutilización), enviando alrededor de un 10% de los neumáticos usados que entran en la planta a terceros países».

En este caso el responsable de Recumatic señaló que «el envío se hace principalmente a países de América Latina y África», donde dado el estado de las carreteras allí se pueden seguir usando neumáticos que en España serían inservibles, cubriendo la misma función que unos nuevos, «y teniendo en cuenta que los recién estrenados se destrozarían inmediatamente en estas carreteras».

En la empresa cuentan con 10 trabajadores y en épocas de crecimiento del trabajo o vacaciones se subcontrata a mas personal.

El responsable de la empresa apuntó que «nosotros trabajamos para el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso de Signus Ecovalor, donde los talleres a nivel nacional se dan de alta y en cada provincia, Signus Ecovalor tiene unos recogedores seleccionados a través de los concursos que convocan». Los talleres hacen la petición a través de la pagina web o mediante el teléfono para que los empleados de Recumatic pasen a recoger. 

Una vez realizada la recogida  los neumáticos usados llegan a la  planta donde se clasifican entre los que se envían fuera y los que se utilizan para hacer small. 

El   neumático usado para reutilizar es el que se envía fuera de España o a empresas relacionas con el recauchutado. El neumático fuera de uso que se tritura y se emplea como energía para las cementeras. 

Velasco destacó que «todo ello está muy controlado por Signus, porque se financia a través de una tasa especial, Ecovalor (que fija Signus), que se aplica directamente al usuario cada vez que compra un neumático nuevo en un taller oficial y que se debe detallar por separado en la factura, de manera que el taller no se beneficie de unos ingresos que deben financiar el ciclo de recogida, reciclaje y reutilización.

tracking