Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

«El máster de Innovación y Sostenibilidad tendrá éxito si no compite con los de alrededor»

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J.S./ Soria
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 En unos días arranca el nuevo curso universitario y el rector, Daniel Miguel, estrena su cargo con la tranquilidad de que, a priori, todas las necesidades de profesorado estarán cubiertas. El máximo responsable de la UVa tiene confianza en que el curso discurra con normalidad y poco a poco afrontar las mejoras que necesita la institución. En el ámbito del campus de Soria ya se están dando pasos decisivos para la ampliación de las instalaciones y la mejora de la oferta educativa. 

Pregunta.-¿Cómo afronta su primer curso como rector?.

Respuesta.-Estoy tranquilo, cosa que hace mes y medio no podía estarlo tanto porque no sabíamos muy bien como iba a resultar todo. Hemos conseguido más o menos establecer las contrataciones de todos los profesores necesarios para empezar el curso y eso da una gran tranquilidad. El curso va a empezar bien, hay problemas, pero se irán tratando poco a poco. 

P.-¿Cómo será el inicio del curso en Soria?

R.-Creo que dentro de la tónica de normalidad, hay algunos asuntos pendientes, pero creo que estamos trabajando activamente para impulsarlos y llevarlos adelante, como por ejemplo el Máster de Innovación y Sostenibilidad Energética. 

P.-En año anteriores hubo problemas con la falta de profesorado. ¿Puede garantizar que este año no se repetirán esos problemas?

R.-Ahora mismo, con los números encima de la mesa está todo cubierto, además, hay margen suficiente para que si en algún curso hace falta desdoblar algún grupo porque hay más estudiantes de los que se esperaban, no haya ningún problema. 

P.-Uno de los problemas a la hora de organizar el reparto de profesores es la llamada tasa de reposición, ¿cómo afecta a la Universidad?

R.-Afecta mucho. La tasa de reposición significa que si tenemos del orden de 40 profesores que se jubilan o se marchan, de esas plazas solo se pueden convocar un 10%, una de cada diez, es decir, cuatro al año.  Es una ley del Estado y no hay margen de

maniobra. Luego está el techo de gasto, no nos podemos gastar en personal más de un cierto tope. Para cubrir las docencias contratamos asociados, de un año, y luego se prorrogan o no.  No son fijas porque la tasa de reposición no lo permite. Tampoco podemos contratar lo que queramos, aunque tuviéramos todo el dinero del mundo no nos dejaría el techo de gasto. 

P.-¿Cómo se explica a los alumnos que la apuesta por la calidad no sea compatible con un profesorado que tenga un empleo de calidad y estable?

R.-Lo que queremos hacer es lanzar programas con otras figuras de profesorado. Ya se dijo en el consejo de Gobierno, tenemos un tercio de la plantilla que renovamos cada año, y eso no es bueno. Estamos echando cuentas para sacar figuras del profesorado, sobre todo para jóvenes, ayudantes y ayudantes doctores, que puedan empezar la carrera académica y tengan una continuidad. 

P.-¿Cómo afectarán los cambios propuestos por el Ministerio?

R.-La mayor amenaza es la posibilidad de cambiar los grados a tres años. Es una preocupación que los rectores ya han expresado. No es ya el cambio, que siempre es un poco traumático, la cuestión es que lo que propone el Ministerio es que dará libertad a cada Universidad para que haga grados de tres o de cuatro años, lo cual, puede acabar siendo una gran confusión.  La argumentación a favor es que así, convergemos con Europa. También es cierto que América tiene grados de cuatro y estamos viendo que graduados nuestros de tres años tienen problemas para hacer un máster en EE UU.

 Serían tres años de grado y dos de máster, evidentemente también tiene implicaciones económicas. Tres años de grado es más barato que cuatro, sin duda, pero dos de máster es mucho más caro que uno. Puede resultar más atractivo grados de tres, más corto, gastas menos, pero ¿ y si luego el empleador prefiere a los de 4 porque saben más?. El problema es que no hay unos criterio académicos, se mezclan muchos factores. 

P.-Las nuevas titulaciones de Soria, ¿Cómo está la tramitación?

R.-Esperemos que el Máster de Innovación esté para el próximo año. La intención del rector es esa. Hay varias escuelas de agroforestales y a veces entran en territorios comunes. La supervivencia y  la buena vida académica pasa por especializarse,  coger un nicho y apostar por él. Eso es lo que tenemos que decidir, el máster tendrá éxito si no compite con otros de alrededor. Tenemos que hacer que sea tan singular y suficientemente apoyado para que se atractivo. Tenemos que definir eso, limar un poco las reticencias con las otras escuelas, que cada uno defina su parcela. Creo que seremos capaces de hacer ofertas atractivas en un lado y en otro.  El proyecto para Educación, Empresariales y Enfermería por lo que me dicen está un poco más retrasado. Está en la fase de redacción. En cuanto al doctorado internacional de Traducción, conjunto con la Universidad de Alicante, aquí ya se han hecho las cosas y esperamos que Alicante termine de concretar su parte. 

P.-¿Cómo ve la ampliación?

R.-Vamos a tener que buscar financiación, pero para eso queremos estar bien seguros de lo que queremos hacer. Vamos a actualizar el proyecto, saber cuánto nos cuesta y luego ir a por la financiación. Por lo que me han dicho había un plan funcional que contemplaba un aulario y algunos invernaderos y otras dependencias de apoyo. A lo mejor ahora no necesitamos tanto invernadero y si un laboratorio, hay que actualizar el proyecto y eso no tiene porque retrasarnos mucho. 

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