Heraldo-Diario de Soria

SONDEO

«Agradecemos la confianza, pero hay que redoblar los esfuerzos»

-

-

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Soria y candidato del PSOEa las próximas municipales, Carlos Martínez Mínguez, se mostró agradecido por la confianza de los ciudadanos hacia su proyecto, recogida en el sondeo de intención de voto publicado ayer por DIARIO DE SORIA. No obstante considera que quedarse simplemente con que el PSOE revalidaría la mayoría absoluta es «negar la evidencia». «Hay que estar agradecido por la confianza, pero hemos perdido respaldo ciudadano, el reto está ahí», remarcó.  

La encuesta de Celeste-Tel para DIARIO DE SORIA señala que, si las elecciones fueran hoy, Martínez Mínguez revalidaría su mayoría absoluta y afrontaría su tercer mandato. El PSOE lograría el 42,8% de los votos lo que equivale a 11 de los 21 concejales que forman parte del Ayuntamiento de Soria. En el lado negativo resaltar que el PSOE perdería más de 1.200 votos con respecto a las municipales de 2011.  

En un análisis general Martínez Mínguez destacó la fuerza que lograrían las opciones «progresistas» en la capital soriana frente «al regreso al pasado que representa el PP». «En Soria la opción mayoritaria es la progresista si sumas los votos de PSOE, Podemos, IU y UPyD, ha costado mucho, puede generar un vuelco electoral frente a las fuerzas conservadoras que han tenido siempre el poder», incidió.  

«Lógicamente a nadie le amarga un dulce, pero hay que analizar los resultados con absoluta cautela», indicó. «Estamos cumpliendo con lo que comprometimos, es un valor importante y mantenemos la confianza ciudadana porque hacemos lo que se dijo que íbamos a hacer», remarcó el alcalde.

Martínez Mínguez considera que «nadie puede estar satisfecho por los resultados» y añadió «queda mucho por hacer, confianza sí, pero queda mucho por delante». «Lo fácil es decir que ganamos, pero eso es negar la evidencia, no soy una persona conformista y hay que buscar objetivos a mayores, hemos perdido parte del respaldo y el reto está ahí», subrayó el alcalde de Soria. «Aunque la encuesta es positiva, hay que redoblar los esfuerzos para que este proyecto de cambio y transformación continúe, que tenga un refrendo en las urnas».  Martínez Mínguez insistió en que «hay que seguir trabajando, tenemos que hacer autocrítica».   

El regidor puso de manifiesto también que en caso de que los resultados de la encuesta se repitiesen en las elecciones su partido se vería beneficiado de la reforma electoral que promueve el gobierno de Rajoy, pero que aún así «estamos en contra» ya que «creemos que la representación ciudadana debe tener su reflejo en el Pleno del Ayuntamiento».  

Sobre los resultados que la encuesta otorga al PP, que pierde 700 votos y un concejal, Martínez Mínguez indicó que «creo que el PP tendría que partir de un análisis de su quehacer diario, pero yo no soy nadie para decir lo que tienen que hacer».  «Hoy por hoy el PP cuenta con menos respaldo ciudadano y se justifica en que representan un regreso al pasado, hay una ausencia de proyecto político y allá donde gobiernan no saben dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos», señaló añadiendo que «lo vemos en la Junta o el Estado, no hay un proyecto nuevo ni terminan lo que había en marcha». «En la Diputación hay una austeridad compulsiva, dinero en los bancos y cisternas para los pueblos», reiteró.  

Martínez Mínguez apuntó que «también conocemos que el PP tiene un grave problema de división interna, es un secreto a voces que pasa factura». El líder del PSOE también comentó que «han justificado el abandono de esta tierra, todo les vale, a todos los niveles y por eso están como están». ?Aunque el sondeo pronostica una derrota del PP Martínez Mínguez advirtió que «en su momento darán un golpe en la mesa y tendrán sus votos, hay que tomar esos resultados con cautela, llevan ganando 25 años».  

En cuanto al ascenso de Podemos el alcalde comentó que «no es una sorpresa, es una realidad». «Hay una parte de la ciudadanía que está muy harta de los partidos tradicionales y buscan una salida a la situación actual de representatividad ciudadana», señaló. «Al 15-M se le exigía que se articulara y ahora están aquí, así que bienvenidos, hay que reconocerlos y respaldarlos», sentenció.  «En un momento dado, tendríamos mucho más cerca el acuerdo de gobierno para una iniciativa de progreso en Educación o Sanidad con una opción progresista como puede ser Podemos que con el PP, por lo tanto nuestro enemigo no tiene que ser Podemos», reiteró Martínez. «Podemos viene para quedarse y hay que entenderlo como un partido más», concluyó el alcalde de Soria.  

tracking