Heraldo-Diario de Soria

Tensión entre Valdenebro y Heredia por el recorte del dinero a la VUE

La Ventanilla Única Empresarial ayuda a la creación de 91 empresas durante este año

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Lo que prometía ser una apacible rueda de prensa a cuatro bandas entre la subdelegada del Gobierno, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Soria, el delegado territorial y el vicepresidente de la Cámara de Comercio desembocó en momentos de tensión cuando la representante municipal, Teresa Valdenebro, arremetió contra la Subdelegación y la Delegación Territorial por haber rebajado en 500 euros y 100 euros, respectivamente, su aportación en el presupuesto de 2014 a la Ventanilla Única Empresarial, y a renglón seguido también se ‘acordó’ de la Diputación al requerirle su colaboración por tratarse de un servicio que también beneficia a la provincia.

Fue la estampa ayer de una rueda de prensa en la que se aportó el dato de que gracias a la Ventanilla Única Empresarial (VUE) se han creado en lo que va de año 91 empresas, mientras durante todo el año pasado la cifra fue de 84. Los datos quedaron oscurecidos por la polémica. La subdelegada María José Heredia replicó a Valdenebro que la Subdelegación, al igual que la Junta, mantienen a un funcionario en la VUE durante toda la semana, y que en el caso del Ayuntamiento su colaboración en personal se reduce a una persona tan solo un día a la semana. Heredia ofreció cubrir esos 500 euros a cambio de retirarse el funcionario, mientras Manuel López Represa y el representante cameral Vidal Gil asistían atónicos a la escena.

«Acogemos con satisfacción que se hayan creado ya más empresas que en 2013 porque es un servicio muy demandado entre la gente, pero estamos descontentos por la bajada presupuestaria de la Junta y el Ministerio, mientras la Cámara lo mantiene», espetó Valdenebro, dando inicio a la polémica.

El presupuesto para la VUE en este 2014 asciende a 12.468 euros, que se reparten entre el Ayuntamiento de Soria, 4.067 euros, la misma cantidad que el año pasado;el Ministerio de Hacienda, 3.596 euros (por los 4.067 del año pasado); Junta de Castilla y León, 2.190 euros (por los 2.295 del año pasado) y la Cámara de Comercio, 2.614 (idéntica cantidad que en la anualidad de 2013). El presupuesto, por tanto, pasa de 13.044 euros a los citados 12.468.

La cita obedecía a la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la implantación de la VUE, compuesta por las cuatro administraciones.

De las 91 empresas creadas este año, la mayoría pertenece al sector del turismo, la hostelería y el pequeño comercio. La diferencia entre las empresas de Soria capital y la provincia es mínima y en el 52 por ciento de los casos se trata de hombres, con una franja de edad de entre 25 y 35 años. Las visitas a la VUE se han reducido a la mitad, lo que obliga a un análisis por parte de las administraciones para conocer las causas.

Según se puso de manifiesto en la reunión de ayer, desde que comenzó a funcionar en Soria, en abril de 2004 la VUE se han constituido gracias al asesoramiento de la Ventanilla 909 empresas de las cuales 793 son individuales, 72 son comunidades de bienes o sociedades civiles y 44 son sociedades mercantiles.

La secuencia de empresas creadas desde que se puso en marcha la VUE en 2004 es la siguiente: en 2004 se crearon 24; en 2005, 55; en 2006, 79; en 2007, 107; en 2008, 101; en 2009, 77; en 2010, 116; en 2011, 94. En 2012, 84. En 2013, 84. En la comparativa con años anteriores, se produjo un descenso en el número de empresas constituidas en 2009, algo que, para Heredia, «sin duda se debió a la situación económica que atravesábamos y la dificultad para obtener apoyos económicos. Se produjo un repunte muy significativo en 2010 del número de empresas creadas, 116. De hecho, ese año fue el mejor desde que se creó la Ventanilla Única Empresarial. Después, en 2012 y 2013 la cifra descendió hasta 84 y en 2014 se vuelve a notar un incremento».

Pionero en la región

El delegado territorial, López Represa, recordó que la VUE en Soria fue la primera en Castilla y León y que supone «un estímulo para las empresas y las administraciones debemos seguir trabajando; supone un sustento y una base para los emprendedores, para la pequeña y mediana empresa y para los autónomos».

El representante de la Cámara de Comercio, Vidal Gil, calificó la ventanilla de «gran proyecto» y dijo que el órgano cameral está «volcado en la creación de empresas». Todos los viveros están llenos en la capital y en San Esteban» y adquirió el compromiso de que la Cámara seguirá «haciendo un esfuerzo total» para la creación de nuevas empresas en la provincia.

tracking