Heraldo-Diario de Soria

Dos alumnos de Escolapios participan en un debate sobre Educación en el Congreso

César Folch y Maider Jiménez asisten a un encuentro con los consejeros de Educación

Francisco Rodríguez, Maider Jiménez, Jesús Posada, César Folch y Óscar Abellón, ayer en el Congreso. / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS-

Francisco Rodríguez, Maider Jiménez, Jesús Posada, César Folch y Óscar Abellón, ayer en el Congreso. / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS-

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BELÉN SANTOS / Soria
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Dos alumnos de Escolapios participaron ayer en el debate sobre ‘Cómo se puede mejorar la Educación’ en el Congreso de los Diputados. Un encuentro organizado por la Fundación Atresmedia y que contó con la presencia de todos los consejeros de Educación de España y 60 alumnos de todas las Comunidades Autónomas.

En el caso de Castilla y León, la representación la ostentaron los alumnos sorianos César Folch García y Maider Jiménez Carbonell, de primero de Bachillerato. Ambos estudiantes acudieron a Madrid acompañados por el director de Escolapios, Óscar Abellón, y el profesor del centro Francisco Rodríguez Plaza. Antes de participar en el encuentro también tuvieron la ocasión de saludar al presidente del Congreso, Jesús Posada, que destacó en la presentación del acto el «trabajo y la ilusión como pilares básicos». 

Durante el debate entre los estudiantes y los consejeros de Educación, los alumnos españoles reclamaron la posibilidad de elegir materias desde 1º de ESO y hacer grupos por nivel en cada asignatura, de forma que se de respuesta a las necesidades de cada alumno y éstos puedan disfrutar de las clases al nivel que cada uno tiene. Entre las peticiones realizadas destacó también la necesidad de contar con una atención invididualizada; una mejor formación en pedagogía del profesorado; profesores de apoyo; un Pacto de Estado; la autonomía de los centros;y la evaluación del profesorado. Además,  el debate también estuvo muy centrado en el uso de las TIC, el profesorado y el cambio metodológico que permite optimizar el uso de estas herramientas. 

El representante soriano, César Folch tuvo la ocasión de preguntar al consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, sobre «qué le parece que se haya avanzado en el apartado metodológico pero la evaluación no cambie y se siga dando el mayor peso a los exámenes escritos de contenido». Mateos respondió al alumno soriano que «se están dando pasos y está previsto poner en marcha un proyecto piloto» y habló también de la figura del profesor residente, como sucede con los médicos. «Ha sido una buena experiencia, pero creo que hubiera sido interesante contar también con gente de diferentes grupos sociales y de otras etnias para tener también su punto de vista», explicó Folch. 

Maider Jiménez no tuvo ocasión de preguntar directamente al consejero de Educación pero destacó el desarrollo de una jornada «muy intensa».

Por su parte, Óscar Abellón, director de Escolapios, aseguró que fue un encuentro «muy enriquecedor». «Los alumnos han sido críticos pero muy constructivos con aportaciones serias y valiosas», añadió. 

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