Heraldo-Diario de Soria

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Vinuesa se descabalga de la nueva Área Funcional Estable de Soria

Publicado por
V. F. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Un total de 15 municipios y en torno a 44.800 habitantes contendrá la denominada Área Funcional Estable de Soria que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León mediante un Decreto-ley, de la que finalmente se ha descabalgado la localidad de Vinuesa a petición propia, con la presentación de varias elagaciones en las que invocaba su carácter rural, la distancia de más de 30 kilómetros de la capital y dos barreras naturales en forma de lago y montes. El municipio deberá esperar a la segunda fase del mapa concerniente a las zonas rurales.

El resto de 15 municipios, a pesar de tratarse de una distribución que abiertamente ha criticado la Diputación Provincial y muchas localidades que componen el área, han entrado en este «espacio geográficos de carácter estable y permanente en el tiempo adecuados para constituir unidades homogéneas con potencialidades y recursos susceptibles de una utilización común, para la aplicación de los instrumentos y herramientas de ordenación territorial de escala intermedia», tal y como lo define el Gobierno regional. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó ayer la nueva distribución geográfica.

Los municipios que componen el área en una especie de distribución satélite sobre la capital soriana son la propia ciudad, Alconaba, Aldealafuente, Buitrago, Candilichera, Cidones, Fuentecantos, Fuentelsaz, Garray, Golmayo, Los Rábanos, Renieblas, El Royo, Velilla de la Sierra y Villaciervos.

Esta nueva zona de incluencia representa también una «base territorial óptima que propicia un especial ámbito de cooperación entre los municipios afectados mediante la posible creación de mancomunidades de interés general urbanas, que no constituyan nuevas estructuras político-administrativas más allá de las actualmente existentes».

Los espacios de ordenación no obligan a ninguno de los municipios, pero sí que permiten beneficios a futuro que pueden derivarse de la constitución de una Mancomunidad de Interés General Urbana con la que la prestación de servicios sea más eficaz.

tracking