Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Las prestaciones asistenciales a parados caen en 400 desde enero

Caen un 27% desde el comienzo de año hasta los 1.088 beneficiarios
Tres de cada 10 prestaciones por desempleo son subsidios

Un grupo de personas en el Ecyl, en una imagen de archivo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Un grupo de personas en el Ecyl, en una imagen de archivo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de prestaciones por desempleo de nivel asistencial o subsidios por desempleo que concede elGobierno se ha rebajado en 402 desde el pasado mes de enero. 

Así se desprende de los datos que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se observa que la cifra de subsidios por desempleo ha pasado de situarse en 1.490 en enero de 2014 a reducirse hasta los 1.088 de julio de 2014, valor que corresponde al último mes con datos disponibles.

Estas estadísticas de materia laboral ponen de manifiesto que el número de beneficiarios de subsidios se ha desplomado durante los últimos meses en un 26,97%.

En términos económicos, el gasto que abona el Estado en este tipo de prestaciones se ha reducido en 165.000 euros durante estos meses, al pasar de un gasto mensual de 702.000 euros correspondientes al pasado mes de enero hasta situarse en 537.000 euros de julio.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo de nivel asistencial se ha duplicado desde el inicio de la crisis. Los datos del Ministerio de Empleo ySeguridad Social revelan que en julio de 2008 esta cifra se situó en 424. 

La cifra de beneficiarios no ha hecho más que crecer: en el mismo mes de 2009 el número de beneficiarios se elevó hasta los 745 y en 2010 hasta los 1.287. Al año siguiente, en 2011, estas prestaciones se situaron en 1.117; en 2012 se situaron en 1.268; el año pasado se quedaron en 1.276 y julio de 2014 se ha cerrado con 1.088 beneficiarios de este subsidio.

Las prestaciones por desempleo se desglosan, grosso modo, en tres: prestaciones contributivas, prestaciones asistenciales, protección por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios y programa de la renta activa de inserción. A éstas también se puede añadir el Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, también conocido como Plan Prepara.

Soria cerró julio con 3.293 beneficiarios de prestaciones por desempleo: 1.949 recibieron en julio una prestación contributiva,  1.088 un subsidio, 256 la Renta Activa de Inserción y ningún perceptor cobró un el Subsidio Eventual Agrario.

De estos datos se observa que el 59,2% de los beneficiarios de prestaciones perciben la que es contributiva, frente 33,04% que se embolsan un subsidio. El restante 7,7% lo concentran los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.

Sin prestación contributiva

Tienen derecho a percibir una  prestación por desempleo de nivel asistencial distintos perfiles de personas, como los trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares.

También pueden optar a ellas los trabajadores españoles emigrantes que habiendo retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, acrediten haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años en dichos países desde su última salida de España, y no tengan derecho a la prestación por desempleo.

Además, también se pueden beneficiar los trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva. Del mismo modo, puedan optar a estas ayudas asistenciales los liberados de prisión que no tienen derecho a la prestación por desempleo, siempre que la privación de libertad haya sido por tiempo superior a seis meses. 

También pueden optar los trabajadores que sean declarados plenamente capaces o con incapacidad parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual. 

 

tracking