Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El recibo del agua se incrementará 50 euros con la actuales condiciones

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

En marzo de este año la organización de consumidores OCU publicada un estudio sobre el precio del agua en las diferentes capitales de provincia. El análisis comparaba los datos de 54 ciudades y los resultados no dejan lugar a dudas. Esta fuente independiente indicó que Soria cuenta con la tercera factura media más barata de todo el territorio nacional. Con las condiciones propuestas por Acaues para la construcción de la nueva depuradora esta situación variará considerablemente y es que en la adenda se especifica que el dinero que adelante la sociedad estatal y lo que pongan los ayuntamientos deberá repercutirse en los vecinos. Aproximadamente, con las actuales condiciones, cada vecino pagará 50 euros más cada año. 

El cuadro de tarifas que Acuaes incluye en la adenda específica claramente cuál es el dinero que se le debe girar a los vecinos en cada anualidad hasta que se termine de pagar la nueva depuradora. Entre los intereses, la recuperación de los fondos de Acuaes y demás partidas en total entre 2018 y 2057 los vecinos de Soria pagarán, si no cambian las condiciones, 41,1 millones de euros que se repercutirá en sus recibos. 

Según la información remitida por Acuaes a los ayuntamientos a partir de 2018 es cuando se empezará a cobrar el dinero que se ha utilizado para financiar la construcción de la depuradora. Ese primer año el total a girar a los usuarios asciende a 1,1 millones de euros. La cantidad asciende muy ligeramente añao tras año hasta un máximo de 1.351.659 euros correspondientes al año 2042. A partir de ese año lo el dinero que se repercute a los usuarios oscila entre los 600.000 y los 800.000 euros hasta el año 2057 que es cuando se terminará de pagar la infraestructura. 

Actualmente la ciudad de Soria tiene unos 21.000 usuarios del servicio de agua. Si esa cifra se mantuviese invariable durante el tiempo que hay que pagar la depuradora el resultado es que cada usuario pagará 50 euros más al año en su recibo.  Es innegable es que la cantidad media que pagarán los sorianos por el agua estará muy alejada de los 168 euros que recogía el informe de la OCU. La organización de consumidores tomo como punto de partida para su análisis un hogar con un consumo medio de unos 175 metros cuadrados lo que equivaldría a una familia de unos tres o cuatro miembros. Solo hay dos capitales con un recibo del agua más barato, Palencia y Guadalajara. 

En condiciones normales en un factura del recibo del agua se cobran tres conceptos, el sumnistro, el equipo de medición y las labores de saneamiento. En el caso de los vecinos de Soria, la construcción de la nueva depuradora conllevará que el recibo incluya un nuevo apartado. 

Por último conviene recordar también que con motivo de la entrada de la empresa mixta en la gestión del servicio del agua desde el Ayuntamiento de  Soria se han comprometido públicamente a trabajar para cambiar el actual modelo de facturación que está vigentes desde los años 90. 

tracking