Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Cada semana se ordenan dos desahucios de inmuebles en Soria

El Juzgado dicta 54 desalojos hasta el mes de junio, un 14,3% menos

Juzgados en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Juzgados en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de primera instancia de Soria ordenan el desalojo o desahucio de dos inmuebles cada semana. Así se desprende de las estadísticas que difunde el Consejo General del Poder Judicial, dentro del informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’.

Los órganos judiciales han practicado 54 lanzamientos de inmuebles en los seis primeros meses del año –término jurídico que hace mención a los desahucios por impagos de un alquiler o desalojos de una propiedad por impago de hipoteca–, ya sean locales comerciales, garajes o viviendas. Una cifra que representa una reducción del 14,3% en comparación con los 63 que se practicaron en 2013 entre enero y junio.

Un lanzamiento, según fuentes del CGPJ, incluye dos tipos de casos: uno, los desahucios que se producen por impago de un alquiler, derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos; y dos, la pérdida de una propiedad por una deuda, situación que se produce a consecuencia de la finalización del procedimiento de una ejecución hipotecaria.

Las estadísticas del CGPJ revelan que dentro de los 54 lanzamientos practicados por los juzgados de primera instancia de Soria, hubo 25 que se adoptaron como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria. Los restantes 29 se llevaron a cabo como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El CGPJ contabiliza un lanzamiento por cada bien inmueble cuya entrega posesoria se acuerde, con independencia de los señalamientos que genere y del tipo de proceso en el que se acuerde o la fase en que éste se encuentre, siempre que implique un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no una vivienda.

A efectos estadísticos, se incluirán en este apartado tanto los lanzamientos que se acuerden en fase de ejecución como las entregas de posesión, o las resoluciones que supongan la entrega mediata por entrega voluntaria del bien sea ésta a la parte directamente o en el órgano judicial.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS. Otro de los indicadores sobre los que ofrece información elConsejo General del Poder Judicial son las ejecuciones hipotecarias. Se trata de un procedimiento que tramitan los juzgados de primera instancia y permite exigir el pago de las deudas garantizadas por una hipoteca.

Las estadísticas que publicó ayer el CGPJ revelan que entre los meses de enero y junio del presente ejercicio se han tramitado 45 ejecuciones hipotecarias. Una cifra que representa un incremento del 21,6% en comparación con los datos registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior (37).

La evolución anual de ejercicios completos de ejecuciones hipotecarias revela que año tras año, desde el inicio de la recesión, se han iniciado más procedimientos de este tipo. Así, se ha pasado de los 20 procedimientos del ejercicio 2007 a los 77 que hubo en 2013. Esta cifra se ha multiplicado por cuatro durante los años de la recesión económica. Si durante la presente anualidad se mantiene la misma proyección que entre enero y junio, el 2014 se podría cerrar con el récord de 90 ejecuciones hipotecarias.

MONITORIOS. Los juzgados de primera instancia han tramitado 562 monitorios entre los meses de enero y junio de 2014. Un dato que representa un incremento del 41,2% en comparación con la misma franja temporal del año pasado, cuando el dato se situó en 398, tal y como se incluye en el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales.

El CGPJ detalla que los monitorios son «procedimientos especiales previstos para reclamar deudas dinerarias liquidas, determinadas, vencidas y exigibles, cuando dichas deudas consten en algún tipo de documento». «Se incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos», apostilla.

tracking