Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Caen un 60% los afectados por conflictos laborales

De enero a septiembre hay 1.449 trabajadores por los 3.531 del año pasado

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La conflictividad laboral está sufriendo este año un pronunciado descenso a tenor de las cifras que recopila el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). Los datos correspondientes al tercer trimestre del presente año revelan que este año hay más de 2.000 afectados menos que en el mismo periodo de tiempo del año 2013. Porcentualmente el descenso es del 58,9%, es decir, el número de trabajadores afectados se ha reducido a menos de la mitad. En los nueve primeros meses los conflictos laborales afectaron a 1.449 trabajadores por los 3.531 de 2013.

Según los datos que publica el Serla el número de trabajadores afectados por conflictos laborales durante los tres primeros meses del año se acerca a las cifras de 2010 y como dato reseñable destaca que son menos de 2.000, cifra que se superó ampliamente en el periodo 2011-2013. En cuanto al número de empresas afectadas cada destacar que son 15 las firmas que han tenido que acudir al Serla por conflictos laborales. En 2013 fueron 215 las empresas que necesitaron de mediación, aunque ese datos es tan elevado porque el Serla tuvo que mediar en el conflicto por el convenio colectivo del Comercio.

El servicio de Relaciones Laborales registró durante los nueve primeros meses del año un total de 15 solicitudes para el inicio de un procedimiento. El mes en el que tuvieron lugar más peticiones fue febrero con 4. Además se registraron tres solicitudes en enero, abril y junio. Los datos del Serla revelan que la mayor parte de procesos derivaron de «conflictos de interpretación y aplicación». Los sectores afectados fueron Alimentación, Limpieza, Madera, Metal, Ocio, Químico, Servicios Sociales y otras actividades. Solo uno de estos conflictos está considerado como un problema que «puede dar lugar a una convocatoria de huelga», aunque el proceso terminó con un acuerdo entre las partes.

En cuanto a los resultados de los procesos iniciados el Serla señala que hubo acuerdo en 4 de los 15. Dos de los procesos fueron archivados, hubo siete desacuerdos, uno sigue en tramitación y en otro proceso se abordó la negociación, pero quedó sin efecto.

En el año 2013 el total de procedimientos iniciados alcanzó la cifra de 14, uno menos que este año. No obstante, tal y como está referido con anterioridad, el número de empresas afectadas y el número de trabajadores es muy elevado debido a la presencia del conflicto por el convenio colectivo del Comercio.

En el 2012 el número de procesos iniciados hasta septiembre ascendió a 12. Según los datos del Serla en los nueve primeros meses del año hubo 13 empresas afectadas por conflictos laborales. El número de trabajadores implicados ascendió a 2.648. En 2011 el número de procesos se elevó hasta los 14. En esos procedimientos hubo 14 empresas afectadas y en este año los trabajadores que tuvieron que hacer frente a un conflicto laboral se elevaron hasta los 2.574. Por último, en el año 2010 el número de procedimientos iniciados fue nueve que afectaron a un total de 38 empresas y a 1.267 trabajadores.

tracking