Heraldo-Diario de Soria

LA POLÉMICA DE LA DEPURADORA

Acuaes niega discriminación contra Soria

Recuerda que Burgos pagará el 100% de la obra que no esté a 31 de diciembre de 2015

La depuradora de Soria.-ÁLVARO MARTÍNEZ

La depuradora de Soria.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
B.S. / J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Acuaes explicó ayer que el Ayuntamiento de Burgos abonará el 100% de la obra de los depósitos de Cortes que quede pendiente a 1 de enero de 2016. Fuentes de la Sociedad Estatal aclararon que la financiación prevista para esta actuación se fija en el 80%- 20% (Europa-Ayuntamiento) hasta el 31 de diciembre de 2015, al estar incluida en los fondos europeos del periodo 2007-13. En este sentido, insistieron en que toda la parte de la obra que exceda de esa fecha «tendrá que ser asumida íntegramente» por parte del Ayuntamiento burgalés, mediante la participación de la sociedad municipal Aguas de Burgos.

Desde Acuaes insistieron además en que, a diferencia de Burgos, en Soria la parte del proyecto incluida en el periodo 2014-20 contará con un porcentaje de financiación al 50%-50% (Europa-ayuntamientos).

Fuentes de la Sociedad Estatal quisieron aclarar además que la fórmula de financiación de Burgos se dio a conocer el pasado 24 de septiembre durante la presentación del proyecto de los depósitos de Cortes y recordaron que «en febrero de este año, Acuaes firmó un protocolo para la redacción del proyecto, que no era el convenio. El convenio todavía no se ha firmado».

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, explicó que «el problema no está en la financiación que pueda obtener Burgos, sino que ellos no tenían nada para ese proyecto y han conseguido el 80-20% mientras que nosotros que sí teníamos esa financiación al final nos vamos a quedar sin nada». «La diferencia importante es que Burgos no tenía nada y ahora cuenta con una financiación del 80%-20% que les permite llevarse un dinero con el que antes no contaban para esa obra», insistió Antón que matizó que «no estamos en contra de lo que pueda conseguir Burgos, pero sí que pedimos el mismo trato».

El concejal recordó además que en el caso de Burgos, Acuaes ha mejorado sus condiciones de financiación ya que la depuradora contaba con un porcentaje del 70%-30% y ahora se lo han incrementado al 80%-20%. «Es algo curioso», señaló Antón que reiteró que «nuestra única petición es poder mantener el nivel de financiación que teníamos comprometido porque todo el tiempo que se ha perdido en la tramitación no ha sido nuestra responsabilidad».

Javier Antón afirmó además que el Ayuntamiento de Soria seguirá «luchando» por sacar adelante este proyecto en las mejores condiciones para los vecinos y advirtió que «no entenderíamos que Posada y Angulo votasen en contra de la enmienda que se llevará al Congreso y al Senado porque con ello estarían diciendo que sean los ciudadanos los que asuman el coste de esta obra».

En este sentido, desde el PP de Soria evitaron adelantar cuál será el sentido del voto del diputado y los tres senadores respecto a la enmienda para garantizar que los ayuntamientos no paguen más del 20%.

tracking