Heraldo-Diario de Soria

JUDICIAL

Fiscalía alerta sobre las pulseras a maltratadores

Advierte sobre las dificultades de combinar la protección a las víctimas con las posibilidades de trabajo y residencia del agresor en ciudades pequeñas

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Soria ha advertido a la Fiscalía General del Estado de un problema que se está generando en ciudades como Soria a la hora de combinar la protección a las víctimas de un delito de violencia de género con las posibilidades de trabajar y residir de los agresores. El Ministerio Fiscal de la provincia advirtió sobre esta situación en la memoria relativa al año 2013. En ese documento se explica que «aborda Soria un problema que se puede plantear en otros sitios pequeños, como son las dificultades que encierran en tales lugares lo dispositivos electrónicos de localización o seguimiento, dado que para que su funcionamiento sea el más eficaz posible el distanciamiento entre agresor y víctima debe ser al menos de 500 metros, siendo el caso que, en lugares pequeños, como Soria, cabe la posibilidad de que las incidencias se multipliquen por altas probabilidades de encuentros casuales».

En la memoria de 2013 se incide en que «ante ese estado de cosas y de mediar la imposición de un dispositivo electrónico se hace necesario acordar la prohibición de residir o acudir a la ciudad, lo que conlleva múltiples problemas a la hora de combinar la protección de la víctima con las posibilidades de trabajo y residencia del agresor».

Según los últimos datos disponibles en la provincia hay 113 mujeres víctimas de violencia de género que están vigiladas, aunque no se conoce el número actual de pulseras telemáticas instaladas. A finales de septiembre se produjo una reunión entre los responsables de la Subdelegación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Unidad de Violencia de Género en la que se informó de que de las 113 órdenes de protección 60 corresponden a mujeres de la capital y las restantes 53 a mujeres del medio rural.

La mayoría de los casos, 91, están considerados de ‘riesgo no apreciado’, mientras que 19 son de ‘riesgo bajo’ y 3 de ‘riesgo medio’. Otro dato significativo es que más de la mitad de los casos de violencia de género que se producen en Soria afectan a mujeres de entre 31 y 45 años.

Hay que recordar que la provincia de Soria está experimentando en 2014 un incremento del número de denuncias, delitos y órdenes de protección por violencia de género. Así se desprende de las estadísticas de la violencia sobre la mujer correspondientes al primer semestre de 2014 recogidas por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El número de denuncias se ha incrementado un 35%, el número de delitos un 22% y el número de órdenes de protección incoadas durante los seis primeros meses del año es un 31% más alto que en 2013.

tracking