Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Más de la mitad de los parados de larga duración de Soria tiene una edad superior a 45 años

En la provincia hay un total de 2.130 personas que llevan más de un año sin trabajo, de las que 1.320 tienen más de la citada edad

Personas en el Ecyl.-VALENTÍN GUISANDE

Personas en el Ecyl.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Carlos C. Ungría
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de la mitad de los parados de larga duración que hay en Soria tiene una edad superior a 45 años. Así se desprende de las estadísticas delServicio Público de Empleo Estatal, donde se detalla que en la provincia hay un total de 2.130 personas que llevan más de un año sin trabajo, de las que 1.320 tienen más de la citada edad.

En términos porcentuales, estas estadísticas revelan que el 62% de los parados de larga duración que hay en Soria, indicador que aúna a los que llevan más de 12 meses sin empleo, tiene más de 45 años. Son seis de cada 10.

Es la cruda realidad a la que se enfrentan estas personas. Un colectivo de trabajadores que suele atesorar una amplia experiencia laboral y que salen del mercado de trabajo al quedarse sin empleo, y después no logran acceder de nuevo a él. Una situación que se produce, en mucho casos, lejos todavía de la edad de jubilación.

«El panorama de estas personas es muy negro sobre todo en los casos de aquellas que tienen de 45 a 55 años», señala José Antonio Postigo, secretario de organización de CCOO en Soria. «Son los grandes olvidados de la Administración, que no de los sindicatos. Por eso pedimos al Gobierno y a la Junta que les tengan en cuenta en sus planes de empleo». Postigo recuerda que en muchos casos, estas personas agotan todas las prestaciones y ayudas a las que tienen derecho y se encuentran con que no tienen ingresos a sus 50 años.

Los últimos datos publicados, que corresponden al mes de octubre, revelan que Soria tiene un paro registrado de 5.787 personas, de las que 2.444 tienen más de 45 años. Es decir, el 42% de las personas desempleadas en la provincia tienen esa franja de edad.

Esta cifra se puede desglosar por sexo: el paro en estos casos afecta a 1.242 mujeres y a 1.202 hombres.

Este dato ofrece dos lecturas. Una es altentadora: la cifra de parados mayores de 45 años ha caído este año un 9,3% en comparación con el dato de 2013, cuando se situó en 2.696. El valor más alto de la historia reciente. Y la otra es más negativa: el número de personas desempleadas que tienen más de la citada edad se ha duplicado durante los años de la crisis, al pasar de 1.037 parados en octubre de 2008 a los citados 2.444.

El número de parados que tienen esta edad se ha disparado durante los años de la recesión en Soria. Además, la mayoría de estas personas acumulan meses y meses en situación de desempleo. De hecho, el 66% de los parados de más de 45 años lleva más de seis meses sin trabajo. Es el caso de 1.612 personas sobre el citado total de 2.444 parados.

Contratación

Los datos de contratación de los 10 primeros meses del año revelan que sólo dos de cada 10 contratos que se suscriben en Soria son formalizados por personas que tienen más de 45 años. Es el caso de 5.596 empleos sobre un volumen total de contratación que se ha situado hasta ahora en la provincia en 24.631 contratos.

Postigo incide en que los principales problemas de contratación se concentran en las personas de 45 a 55 años. «Los contratos los hacen los empresarios y no tienen acceso a ningúna subvención por contratar a personas de esta franja de edad», lamenta Postigo, quien destaca la importancia de adoptar medidas para paliar la situación de estos parados.

tracking