Heraldo-Diario de Soria

JUSTICIA

Cada dos días se produce un delito contra una mujer

Las denuncias también se incrementan y pasan de 81 a las 104 de este año

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Cada dos días se produce en Soria un delito contra una mujer. Durante los 9 primeros meses del año en la provincia se han registrado 110 delitos de violencia contra las mujeres según los datos revelado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra es preocupante, pero aún lo es más el hecho de que según los datos del citado informe durante 2014 se han incrementado el número de delitos, de denuncias y de órdenes de protección. La información del CGPJ revela que con respecto a los 9 primeros meses de 2013 el número de denuncias por casos de violencia contra una mujer suben un 28% y el número de delitos crece un 22%.

En la jornada de ayer el CGPJ publicó el informe ‘La violencia sobre la mujer en la estadística judicial’ con los datos correspondiente al tercer trimestre de 2014. El documento indica que entre julio, agosto y septiembre en la provincia se registraron 35 denuncias, una menos que en el trimestre anterior, pero cinco más que las denuncias registradas en el tercer trimestre del año pasado. En el acumulado del año los datos del CGPJ revelan que en Soria se han producido un total de 104 denuncias por este tipo de delitos. Durante el mismo periodo de 2013 el número de denuncias en la provincia fue de 81 lo que evidencia que en esta anualidad hay un crecimiento del 28,4%.

En lo referente a los delitos de violencia contra las mujeres en el tercer trimestre del año se produjeron 35 delitos, dos menos que en el anterior trimestre. En el tercer trimestre de 2013 el número de delitos fue 29, es decir, seis menos que entre julio y septiembre de este año. En lo que va de año, hasta septiembre, el número de delitos que se han registrado en Soria asciende a 110, exactamente 20 más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior. En tan solo un año el número de delitos violentos contra la mujer ha crecido un 22% en la provincia. Si bien los delitos han registro un incremento notable hay que destacar que las faltas se mantienen en términos similares. En lo que va de 2014 hay contabilizadas 4 faltas, las mismas que en el mismo periodo de tiempo de 2013.

Otra estadística importante para el análisis de las situación de la violencia sobre la mujer en la provincia son las órdenes de protección incoadas. Según el CGPJ en el tercer trimestre de 2014 las órdenes de protección iniciadas fueron 18, exactamente las mismas que en el tercer trimestre de 2013 y 3 meses que en el trimestre anterior del año. En el acumulado de 2014 las autoridades judiciales han ordenado la incoación de 56 órdenes de protección, nueve más que durante el mismo periodo de tiempo del año pasado. De las 18 órdenes de protección incoadas durante el tercer trimestre del año cabe destacar que 16 fueron aceptadas y 2 denegadas y que todas se tramitaron a instancia de la propia víctima.

Entre los 18 caso en los que se solicitó la incoación de una orden de protección las estadísticas del CGPJ revelan que en 13 de los casos la víctima fue una mujer española mayor de edad y que los restantes cinco se corresponden con mujeres extranjeras que superan los 18 años. En cuanto a los denunciados en 12 casos la denuncia correspondió a un hombre de nacionalidad española y los otros 6 a extranjeros.

Por último cabe destacar que en lo que va de año se han enjuiciado a 19 personas y todas han resultado condenadas. En 2013, en el mismo periodo, se enjuiciaron a 16 personas de las que 14 fueron condenadas y dos absueltas, según los datos del CGPJ.

tracking