Heraldo-Diario de Soria

FERROCARRIL

Dos servicios de tren no circulan por la huelga convocada por CGT

Renfe sitúa el seguimiento entre los trabajadores en un 1% y el sindicato en el 70%

Aspecto de la estación de tren en Soria, en una imagen de ayer.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Aspecto de la estación de tren en Soria, en una imagen de ayer.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La huelga de tren convocada por CGT a nivel nacional tuvo repercusión en Soria, ya que dos servicios de la línea que une la ciudad con Madrid no circularon ayer, al no estar incluidos dentro de los servicios mínimos. Cada uno de los servicios cancelados era de un sentido.

Así lo informaron fuentes del sindicato, quienes explicaron que los dos viajes afectados fueron el que partía de Madrid hasta Soria a las 07.45 horas y tenía que llegar a las 10.30 horas; así como el que salía de la ciudad a las 17.32 horas con destino la capital de España para llegar allí a las 20.16 horas.

Según la misma fuente, desde Madrid hasta Soria, de tres viajes previstos, sólo hubo dos: el T.R.D. 17304, que partió a las 15.40 horas y llegó a las 18.35; y el T.R.D. 17306, salió de la capital del país a las 19.00 horas y llegó a las 21.42.

Y entre Soria y Madrid, de los dos servicios, sólo funcionó el primero del día, el T.R.D. 17301, que salió de la ciudad soriana a las 07.43 y llegó a Madrid a las 10.30.

A nivel nacional, Renfe, que declinó ofrecer datos provincionalizados, cifró en un 1% el porcentaje de trabajadores que se sumó a la jornada de huelga convocada en la operadora para este viernes por CGT, sindicato que ha elevado la tasa de adhesión al paro hasta el 70%.

La compañía ferroviaria calcula su porcentaje de seguimiento sobre el total de plantilla de cada turno, sin descontar por tanto el número de ferroviarios que estén incluidos en servicios mínimos o de vacaciones, informa Europa Press.

Por su parte, CGT explicó que el porcentaje de seguimiento del 70% estimado corresponde al de los trabajadores que se sumaron al paro por no estar en servicios mínimos o de vacaciones de baja.

Renfe y CGT coincidieron no obstante en señalar a esta agencia que la jornada de huelga se desarrolló con normalidad, sin que se registraran incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos. De hecho, la compañía ferroviaria remarcó además que durante todo el fía contó con oferta de plazas de tren disponible en todos los servicios y circulaciones incluidas en servicios mínimos.

Con esta convocatoria de huelga CGT pretende reivindicar un ferrocarril «público y social» y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al «ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios».

En un comunicado, el sindicato, minoritario en el comité de empresa de la operadora, destacó la «participación» en el paro a pesar de los «abusivos» servicios mínimos decretados por Fomento para la jornada, informa Europa Press.

El sindicato convocó la huelga entre las 00.00 y las 23.00 horas de ayer para criticar las decisiones de las empresas Renfe yAdif. «No a la destrucción del ferrocarril público», expone CGT en un cartel, donde también argumentan la convocatoria de la protesta por diversas razones: «por la denuncia de los convenios de Renfe yAdif», «por el ingreso de nuevos trabajadores enRenfe y Adif», «por la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012», «por un incremento salarial para el 2015» y «por un integración plena de los trabajadores de Feve».

tracking