Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

El Duero centra cinco senderos interpretativos

Senderos del Duero.-VALENTÍN GUISANDE

Senderos del Duero.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria pondrá en marcha la cuarta edición del programa Senderos del Duero el próximo 31 de enero. Un año más los sorianos podrán disfrutar de cinco rutas interpretativas en las que conocer espacios naturales de la capital bajo el lema de ‘Soria, Reserva de la Biosfera’. El programa incluirá además algunas novedades como la visita a la tumba de Leonor para finalizar la segunda ruta, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Machado, o la inclusión de una nueva fuente recuperada en Valonsadero.

«No se trata únicamente de rutas senderistas. Son recorridos de conocimiento del entorno, de la flora y la fauna del Duero y en los que la gente puede disfrutar al tiempo que recibe formación en educación ambiental», explicó Ana Calvo. La responsable de Medio Ambiente aclaró además que a parte de la formación ambiental, los participantes podrán conocer aspectos históricos o culturales de la capital en unas rutas organizadas por Biosfera y financiadas por la empresa Valoriza.

Los Senderos del Duero comenzarán el 31 de enero a las 11.00 horas desde el Ecocentro con la ruta del Pereginal. Un recorrido tradicional dentro de este programa en el que los participantes podrán conocer «aspectos de la fauna, la flora, el bosque de ribera o incluso de las leyendas que existen en torno a esta parte del Duero». «Aunque es un recorrido ya típico de los Senderos, todos los años intentamos contar cosas nuevas», explicó Yolanda Santos, responsable de Biosfera.

La segunda ruta tendrá lugar el 21 de febrero y permitirá a los asistentes conocer las instalaciones del Museo del Agua, desde donde partirá, así como los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Soria para recuperar el antiguo lavadero de San Pedro. Otra de las novedades de este recorrido será el paso por la nueva pasarela que se ha construido en paralelo a las ‘siete curvas’ dentro del proyecto de recuperación de las márgenes del Duero. «Una vez en el Castillo se harán diversas paradas para conocer mejor el parque, que cuenta con muchos recursos naturales y visuales», añadió Santos. En la ruta se visitará también el Olmo seco y la tumba de Leonor, al coincidir esta fecha con el aniversario de la Muerte de Machado. «Soria es una ciudad ligada a las letras y también hemos querido aprovechar estas rutas para darles un toque literario», explicó Calvo.

El recorrido a Garray será la tercera cita del programa y tendrá lugar el 28 de marzo. Se trata de otra de las rutas tradicionales de los Senderos del Duero, en la que los participantes pueden disfrutar de las nuevas pasarelas junto al río desarrolladas también dentro del proyecto de recuperación de las márgenes. Esta ruta es sólo de ida y los participantes tendrán que gestionar la vuelta a nivel particular.

Entre las novedades del 2015, destaca la ruta de San Ginés que tendrá lugar el 18 de abril y permitirá a los asistentes conocer la ruta de las murallas desde el Mirón así como el postigo de San Ginés recuperado recientemente. «Con esta actividad queremos poner en valor la ruta de las murallas e introducir también nuevos escenarios como las nuevas pasarelas del Soto Playa. Se trata de una ruta muy interesantes donde contaremos muchas cosas de la historia de Soria, leyendas y tradiciones», señaló la responsables de la empresa Biosfera.

Los Senderos del Duero llegarán a su fin el 16 de mayo con un recorrido por las fuentes y manantiales recuperados en Valonsadero. Una ruta que se introdujo el pasado año cosechando un gran éxito y propiciando su repetición durante el verano.

Como novedad este año se incluirá la visita a la fuente de la zorra que se está terminando de recuperar en estos momentos, y que se encuentra cercana a la cabaña de Valonsadero.

Inscripciones

Los interesados en participar en los Senderos del Duero pueden inscribirse a través de la página web del Ayuntamiento de Soria, siempre y cuando dispongan de la tarjeta ciudadana. Las inscripciones, que tienen un precio simbólico de un euro, pueden ser para una o todas las rutas y los niños siempre deben ir acompañados de un adulto.

tracking