Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

El fiscal solicita cárcel para un agricultor por causar un incendio

El Ministerio Fiscal también pide una multa de 5.475 euros para el acusado por imprudencia

Publicado por
J.R.R./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita una pena de un año de prisión para un agricultor por provocar con la cosechadora que conducía una llama que afectó a 114 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Aldehuela de Periáñez, Narros y Almajano.

La Fiscalía también reclama para el acusado, Tomás Cabezón del Río, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 5.475 euros como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia.

El fiscal relata en las conclusiones preliminares, a las que ha tenido acceso este periódico, que el acusado realizaba el 12 de julio de 2011 trabajos agrícolas en el paraje ‘La Gallega, en Canos, en las estribaciones de la Sierra del Almuerzo, en la Aldehuela de Periáñez. Según el fiscal, este agricultor estaba realizando labores de recolección con una cosechadora de su propiedad, «la cual carece de gradas» y «sin disponer de una persona que vigilara las pasadas de la máquina, avanzando la misma contra el viento y no aminorando la velocidad en terrenos pedregosos».

Según las conclusiones preliminares de la Fiscalía, el peine de la cosechadora golpeó contra las piedras del terreno, «originando la combustión de la paja que había en el mismo», lo que provocó una llama que se propagó afectando a un superficie de montes particulares de los términos de Aldehuela de Periáñez, Narros y Almajano, con 107,293 hectáreas arboladas, 0,963 hectáreas no arboladas y 5,907 hectáreas no forestales, no siendo valorados los perjuicios ocasionados en la instrucción de la causa y a la superficie de 12,346 hectáreas de titularidad pública correspondientes al monte de utilidad pública número 147 ‘Dehesa Marojal’,del Ayuntamiento de Narros. En el escrito del fiscal se concreta que el incendio causó pérdidas valoradas en 24.183,51 euros al Ayuntamiento de Narros. Además provocó costes por la extinción del incendio a la Junta por valor de 37.967 euros, al Ministerio de Medio Ambiente de 112.868, además de una valoración de efectos ambientales en la cantidad de 48.029,29 euros, así como los gastos derivados de la intervención de dos cisternas autobomba de la Diputación que asciende a 490 euros

tracking