Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Consistorio destinará este año 50.000E al convenio con Iberaval

Incrementará su aportación en 20.000 euros y las ayudas ascenderán hasta los 2.500

El representante de Iberaval, Rubén Moreno, junto con Carlos Martínez Mínguez-VALENTÍN GUISANDE

El representante de Iberaval, Rubén Moreno, junto con Carlos Martínez Mínguez-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria aumentará a 50.000 euros la aportación municipal al convenio con Iberaval durante 2015, por el cual sufraga los gastos de las empresas que requieren un aval para sacar adelante sus proyectos empresariales.

El Consistorio capitalino celebró ayer la comisión de seguimiento de este convenio para valorar su desarrollo durante el pasado año. Según confirmó el alcalde capitalino, en 2014 las ayudas del Ayuntamiento a las empresas permitieron formalizar operaciones por un importe global de 3 millones de euros. En total, 29 pymes se vieron beneficiadas por este convenio que favoreció el mantenimiento de 225 puestos de trabajo y la creación de 39 empleos nuevos.

«La aportación municipal en 2014 ascendió a 37.400 euros», explicó el alcalde de Soria que recordó que esta cantidad superó en 7.400 euros a la que había prevista. La demanda de las empresas por estas ayudas es lo que ha empujado al Ayuntamiento a ampliar su aportación para este año en 20.000 euros. «Queremos seguir respaldando a las empresas sorianas porque vemos que esta línea de ayudas se utiliza más cada vez y es una fórmula válida y positiva para la creación de empleo», señaló.

Martínez Mínguez explicó además que otra de las novedades del convenio en 2015 será la cuantía de las ayudas. De los 2.000 euros que se concedían antes a las empresas de nueva creación o a las ya consolidadas para acometer inversiones, se pasará a 2.500 euros.

Por su parte, Rubén Moreno, representante de Iberaval, quiso agradecer la «colaboración del Ayuntamiento» con este convenio «para que las empresas sorianas puedan disponer de estas ayudas» y destacó la apuesta municipal al incrementar su aportación en 20.000 euros para este año.

Moreno explicó que las líneas de crédito que facilita Iberaval corresponden a todos los sectores, si bien confirmó que «el mayor porcentaje de empresas que se beneficiaron del convenio con el Ayuntamiento corresponden al comercio y en menor medida a la industria». Respecto a los datos del 2014, el representante de Iberaval aseguró que «son favorables» y confirmó un crecimiento de la actividad «lo que supone una mayor creación de empleo». «Hay más movimiento de solicitudes y de crédito concedido», afirmó Moreno que explicó que la operación media formalizada en 2014 fue de 55.0000 euros.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Soria e Iberaval tiene como objetivo que las pymes y autónomos puedan mejorar su nivel de competitividad o desarrollo así como acceder de una forma más fácil a la financiación en condiciones económicas y de plazo adecuadas a su dimensión. Este convenio se incluye dentro de la estrategia global de empleo y apoyo al emprendedor que desarrolla el Consistorio y que cuenta con distintas líneas de colaboración como las que se han rubricado con la Cámara de Comercio para impulsar el semillero de proyectos, las naves nido o el vivero, o con otras administraciones, como en el caso de la ventanilla única.

El concejal del PP Adolfo Sainz recordó ayer que el convenio con Iberaval «fue una propuesta del PP, que presentamos a través de una moción, en el pleno del mes de marzo de 2012» pero que el equipo de gobierno no cumplió hasta bastante tiempo después. «Ha estado dos años dormida en el limbo y ahora el alcalde de lo intenta vender como si fuera su gran idea», afirmó el edil popular.

tracking