Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Pedagogía a pie de monte

70 personas participan en la primera ruta del ciclo Senderos del Duero donde se cultiva la educación ambiental

Primera ruta del ciclo Senderos del Duero celebrada ayer entre el Ecocentro y el Fielato.-DIEGO MAYOR

Primera ruta del ciclo Senderos del Duero celebrada ayer entre el Ecocentro y el Fielato.-DIEGO MAYOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un total de 70 personas participaron ayer en la primera ruta del programa Senderos del Duero que alcanza la cuarta edición y que permite conocer mejor las sendas de los espacios verdes de la capital con guiños a la historia, la literatura, la fauna, la flora y, especialmente, a la educación en materia medioambiental.

Se realizarán en total cinco rutas entre enero y mayo, y la inscripción puede realizarse a través de la plataforma online de deportes con la tarjeta ciudadana. Este programa varía cada año con la inclusión de nuevos espacios recuperados y ganados para los sorianos y sorianas. De esta forma se podrán conocer circuitos junto al Duero y Valonsadero con la incorporación del lavadero, de las nuevas pasarelas del Castillo y el Soto Playa, el postiguillo de San Ginés restaurado y de nuevos manantiales rehabilitados también en el monte de Valonsadero.

Los participantes de la primera ruta celebrada ayer recorrieron 3,4 kilómetros con salida desde el Ecocentro y llegada al Fielato. Fueron por una margen y volvieron por la otra con el Pereginal como cruce de caminos. La concejala, Ana María Calvo, declaró que «estas rutas van más allá del senderismo y permiten conocer nuestro patrimonio dentro también de la candidatura de Soria Reserva de la Biosfera y conseguir un atractivo añadido. Además, se ofrecen las visitas guiadas con contenidos vinculados al patrimonio natural, pero también a otros conocimientos sobre historia, literatura, etimología y, por supuesto, reciclaje. Son rutas accesibles en su mayoría y abiertas a todas las edades». La representante de la empresa Biosfera, que coordina las rutas, añadió que «se ha conseguido en los últimos años que el río Duero sea un lugar que cada vez más vecinos visitan e, incluso, estas sendas ha ido ganando peso sobre Valonsadero».

tracking