Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Lolita: «Salir en la prensa del corazón no quita categoría como profesional»

La artista Lolita Flores abre hoy la programación escénica de invierno en la Audiencia con la obra ‘La plaza del Diamante’ donde da un giro a su carrera con respecto a su trayectoria en la música popular

Lolita.-BITÓ PRODUCCIONES

Lolita.-BITÓ PRODUCCIONES

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

La cantante y actriz Lolita hace un repaso a su trayectoria como artista hasta llegar al montaje ‘La plaza del Diamante’ con la que abre hoy la programación escénica de invierno en la Audiencia, a las 20.30 horas y con un precio de 18 euros la entrada. También reflexiona sobre su visión de la situación política actual y el daño que esta le está produciendo al teatro con el IVA.

Pregunta.-¿Qué se va a encontrar la gente que acuda a verla en ‘La plaza del Diamante’?

Respuesta.-Un monólogo que cuenta basado en una novela de Mercé Rodoreda y narra el paso de la República a la posguerra, un momento de tristeza y decadencia y con toques de humor. Es una novela con mucha poesía donde te ríes, lloras y disfrutas. Es una obra donde no canto. No tiene nada que ver con Lolita Flores.

P.-¿Se puede identificar el momento de decadencia en el que se desarrolla la obra con el momento de decadencia que se está viviendo ahora mismo?

R.-En absoluto, la protagonista pasa una Guerra Civil y no tiene nada que ver con este momento. Pasa de una monarquía a república, de república a Guerra Civil y de Guerra Civil a Posguerra.

P.-¿Cuál es el momento actual que está viviendo el teatro?

R.-Está viviendo una situación muy difícil, si bien nosotros estamos llenando en todas la funciones, por lo que es algo de lo que no nos podemos quejar.

P.-¿A pesar del IVA?

R.-A pesar del IVA.

P.-¿Esto como lo resolvemos, con las nuevas propuestas políticas que están surgiendo recientemente?

R.-Todavía no lo sé. Tengo que leerme los programas. Creo que tengo un cacao mental como todos los españoles, que no sabemos en que dirección ir. Yo creo que todos queremos un cambio, que por lo menos haya un partido más y que no sean sólo las opciones que había hasta el momento. De Podemos hay cosas que me interesan y otras no. Pero tengo un cacao terrible, ya que nos han engañado tantas veces que estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Lo que está claro es que en este momento no sé a quien voy a votar, porque viene uno que me dice que me va a arreglar el país en 10 meses y le digo ‘ya, y yo también’.

P.-¿Ha perdido la confianza en el sistema?

R.-Ya me he fiado muchas veces tanto de un partido como del otro y hay cosas que no me creo.

P.-¿Haciendo una revisión a su trayectoria como considera su evolución hasta llegar a un papel profundo como el que desempeña en ‘La plaza del diamante?

R.-La evolución ha sido unas veces de más trabajo y otras de menos, pero todo lo que he hecho en la vida me ha llevado a hacer el personaje de esta última obra que me está dando muchas satisfacciones, por lo que no me arrepiento de nada de lo que he hecho.Estoy muy orgullosa.

P.-¿Es difícil poder compaginar una carrera seria como la que usted tiene con sus apariciones en la prensa del corazón?

R.-Tampoco soy de las asiduas a la prensa del corazón. Ala gente le interesa mi vida y lo que pienso, por lo que de vez en cuando hacer un reportaje en una revista del corazón no te quita categoría siempre que seas una profesional y tengas el respaldo de tu profesión.

P.-Y supongo que orgullosa del patrimonio cultural que dejó su hermano.

R.-Es un orgullo el patrimonio que dejó mi hermano, yo creo que Antonio mientras escuche su música seguirá vivo.

P.-¿Y cuál es su situación personal en este momento?

R.-Soy feliz, como el personaje de la obra, la Columneta, que al final dice ‘¡Contentos, contentos...!’ pues así estamos, contentos.

P.-¿Piensa volver a la música?

R.-De momento mientras siga con el teatro no, porque tengo una gira muy larga, y me tendría que meter en un estudio 15 días para hacer un disco, y lo estoy dejando un poco aparcado, para cuando tenga tiempo y ganas.

P.-¿Además supongo que no será muy buen negocio ahora grabar un disco teniendo en cuenta las descargas ilegales en internet?

R.-No, porque además te lo tienes que pagar tú. De donde viene el dinero es de los conciertos.

tracking